El Plan General de Marbella, para 2025
El nuevo planeamiento urbanístico de Marbella apunta a 2025. Será dentro de dos años cuando esté listo el segundo de los documentos en los que ahora se ha dividido el antiguo PGOU, según la estimación que el director general de Urbanismo del Ayuntamiento, José María Morente, ha hecho en los micrófonos de Onda Cero.
De momento, el otro documento, el PGOM, el Plan General de Ordenación Municipal está a la espera de incorporar los informes sectoriales que están llegando. Con esos documentos y las alegaciones que se presenten hasta el 14 de este mes, se corregirá en caso necesario, se enviará a la Consejería de Medio Ambiente para que dé la Declaración Ambiental Estratégica y se llevará a pleno para su aprobación definitiva. Eso será entre marzo y verano de 2024. El segundo documento, el POU, seguirá el mismo cauce que el primero. La idea es que haya un texto previo a final de este año o principio del siguiente para poder subirlo a la web con objeto de que la ciudadanía lo pueda ver de antemano y ahorrar así luego tiempo a la hora de las alegaciones. Se aprobaría inicialmente, en Junta de Gobierno Local y no en Pleno porque no es necesario, también entre marzo y verano, para que estuviera listo de manera definitiva durante 2025.
El POU (Plan de Ordenación Urbana) como también ocurrió con el PGOM, requiere de informes sectoriales del Estado previos a ese primer avance que se expondría a la ciudadanía. Es un atraso, ha considerado Morente, pero viene bien al Ayuntamiento en este caso, por la metodología empleada en la tramitación ya que al exponer a la ciudadanía el avance del documento para que pueda aportar sugerencias, "se puede ahorrar después tiempo en el periodo de las alegaciones".
La mitad del consumo energético
El Ayuntamiento de Marbella reducirá a la mitad su consumo energético y mejorará su accesibilidad con la rehabilitación del edificio consistorial que va a acometer. El Gobierno municipal ha conseguido una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que le permitirá una inversión de 1,9 millones de euros para desarrollar el proyecto.
La obra contempla la mejora de la envolvente térmica, con aislamiento en la fachada y un falso techo que permita canalizar las instalaciones de forma óptica e integrada. También la sustitución de carpinterías actuales que han quedado obsoletas y del sistema de climatización del inmueble por un sistema de expansión directo de alta eficiencia energética y recuperación de calor.
El proyecto incluye un sistema de placas fotovoltaicas integradas en la cubierta con 44 paneles, y uno de iluminación basado en la tecnología LED de bajo consumo y control de luz mediante detectores de presencia.
Se mejorará asimismo la accesibilidad, con la instalación de nuevos ascensores y plataformas elevadoras, y la sostenibilidad ambiental, con un sistema de purificación y desinfección del aire, ahorro de agua y un sistema de reciclaje para una gestión responsable de los residuos generados.