El sentido de este encuentro, que será este próximo fin de semana 20 y 21 de noviembre, en las instalaciones del colectivo medioambiental en la zona de Trapiche Norte, es concienciar de la necesidad de poder autoabastecerse, usando huertos urbanos, plantando en nuestras propias terrazas, o acudiendo a poblaciones limítrofes con más tradición agrícola. No puede ser, dice el director de Arboretum, Alejandro Orioli, que "la media de distancia que recorre un alimento cuando llega a Marbella sea de 3.000 kilómetros". El organizador aboga por los llamados "circuitos cortos de comida" en los que haya "como mucho" 50 kilómetros entre el lugar de producción y el de consumo. En este sentido ha denunciado que "los aguacates de Ojén se envíen a Alemania mientras aquí los pagamos a siete euros el kilo".
La necesidad e importancia del autoabastecimiento salió a la luz durante los meses del confinamiento por la pandemia, ha señalado Orioli, que apuesta por que se mantenga como hábito o costumbre habida cuenta de la "emergencia climática en la que estamos".
La feria se desarrollará el sábado 20, entre las 11:00 y las 18:00 horas en las instalaciones del colectivo y se alargará hasta las 21:00 horas en el colegio Vargas Llosa, donde se trasladarán los más de 30 expositores si la lluvia hace acto de presencia. El domingo el horario será de 10:00 a 18:00 horas. Además, podrá verse por a través de Internet.