En el registro de la Junta de Andalucía aparecen 14,9 acumulados en las últimas 24 horas, pero sólo 1,1 en las últimas 12. Aun así, "es mucha agua concentrada en ese tiempo para un mes de febrero", según explica Jerónimo Amores.
Es ya el cuarto febrero más mojado de la historia de Marbella desde que se tienen datos oficiales. En lo que llevamos de año hidrológico, los pluviómetros acumulan 337 litros por metro cuadrado, 221 más que el ejercicio anterior a estas mismas alturas.
Además se han registrado en las últimas 24 horas, 23,2 litros en Sierra de Mijas, 35,7 en Ojén, 21,8 en Istán y 60,5 en Estepona.
En cuanto a las incidencias, ha habido encharcamientos habituales como el de la rotonda conocida como “Los barcos”, cuatro coches se vieron ayer afectados por la crecida de un riachuelo de esa misma zona que desemboca en La Bajadilla. En Ojén hubo de rescatarse a un trabajador que se había quedado aislado en una zanja. No se han registrado en definitiva incidencias de consideración, según celebra el delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, quien advierte sin embargo del viento que está previsto a partir de ahora, una vez ha cesado la lluvia fuerte.
Las obras de remodelación del paseo de La Alameda que acaban de comenzar ya generan polémica. PSOE, IU e Impulsa Ciudad denuncian la tala de árboles en este lugar emblemático de la ciudad y piden que el proyecto se explique con transparencia y sea consensuado con vecinos y colectivos.
Desde el PSOE exigen que se detenga esta tala. Su portavoz José Bernal reclama que no se destruya otro espacio histórico como ocurrió, ha dicho, con la plaza de Los Naranjos. También IU pide la paralización de las obras y que éstas se sometan a participación vecinal. Victoria Morales es su coordinadora local. Por su parte el presidente de Impulsa Ciudad, Javier Lima, insiste en que este tipo de remodelaciones debe consensuarse con todas las partes implicadas. Declaraciones todas que han sorprendido al Delegado de Obras Públicas del Ayuntamiento de Marbella, Diego López, que les acusa de mentir aprovechando la cercanía de las elecciones. Precisamente esta mañana el Ayuntamiento tiene prevista una convocatoria para la prensa en la Alameda para dar toda la información sobre el proyecto.