Se suceden este año los meses en los que los hoteles cierran a más del 80%. Con agosto, son cuatro seguidos, y contando con un abril que rozó ese porcentaje. La planta hotelera de Marbella acogió a 87.716 veraneantes, de los que 60.373 fueron extranjeros, destacando alemanes, italianos, suizos, holandeses, marroquíes, rusos y de países del golfo Pérsico. Sin embargo los que más alargaron su estancia venían de dentro de nuestras fronteras. Son números muy positivos en opinión de la directora general de Turismo del Ayuntamiento, Laura de Arce, porque demuestran que la temporada alta se está alargando.
Todo ello con un aumento en el precio medio por cada habitación que se situó en los 331,88 euros.
El INFOCA ha actuado en alrededor de un centenar de fuegos en la Costa del Sol en lo que va de temporada de alto riesgo que termina el 15 de octubre. La mayoría de incendios, según ha podido saber Onda Cero, han sido extinguidos rápidamente, evitando que su extensión superara la hectárea.
De todos los fuegos que se han producido a lo largo del verano, ninguno ha alcanzado las 500 hectáreas, por lo que no se consideran "grandes incendios". Los más complicados de extinguir, tal y como ha explicado el subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca en Málaga, Alejandro Molina, han sido los de Nagüeles y Casares, ambos a finales de julio y con una superficie quemada que ronda las 50 hectáreas, nada que ver, ha dicho, con los que se produjeron en 2021 y 2022.
Teniendo en cuenta que la Costa del Sol es la zona de la provincia de Málaga con mayor número de incendios, Molina ha avanzado que se está construyendo una base de incendio de altas prestaciones en los términos municipales de Istán y Marbella para actuar de una forma más rápida y contundente.
La mayoría de incendios se han producido por negligencias; sólo el 5% se deben a causas naturales.