Las medidas adoptadas en los últimos años para modernizar la detección de fugas o pérdidas ha permitido al Consistorio ahorrar la mitad del 10% que ahora ha decretado la Junta de Andalucía para todos los municipios, según ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante el primer encuentro del recién constituido Comité de Sequía. Y como quiera que el consumo del líquido elemento en lo que a instalaciones públicas se refiere es el 6% del total, la regidora ha llamado a los vecinos a ser responsables en lo que a sus domicilios se refiere.
El Ayuntamiento reducirá además el baldeo en un 20%, llegando incluso al 50% si fuera necesario, y disminuirá la frecuencia a tan sólo 3 días a la semana. No hará falta sin embargo restricción ni en las fuentes de agua potable ni en las duchas de la playa, puesto que la cantidad de agua consumida es mínima. Con todo ello se superará de sobra el 10% de ahorro ordenado por la Junta de Andalucía.
Aumentan los delitos relacionados con el turismo en Marbella. En una ciudad que triplica su población en verano, hay grupos organizados, explica la Policía Nacional, que aprovechan las grandes aglomeraciones para hacer de las suyas. Con la masiva llegada de turistas llegan también bandas itinerantes que se aprovechan de los descuidos de los visitantes en momentos sobre todo de relax y esparcimiento cuando menos atentos están a sus pertenencias. Según David Romero, agente de la policía nacional, los más habituales son precisamente los hurtos por descuido. También hay que tener especial precaución durante el verano, según la Policía, con los delitos cibernéticos, con las estafas relacionadas con los alquileres vacacionales y con los robos en domicilios. Y ante cualquier percance, siempre denunciar.