Fueron el del 8 de junio originado en Pujerra y que afectó sobre todo a Benahavís y también algo de Estepona; y el de Sierra de Mijas del 15 de julio que quemó monte de los dos Alhaurines. Se saldaron sin víctimas mortales, sólo con tres heridos en el primero, lo que no quita, dice el subdirector del Plan Infoca en Málaga, Alejandro Molina, que se traduzcan, junto con el de 2021 de Sierra Bermeja, en dos años muy complicados.
Las causas de esos 150 fuegos contabilizados en 2022 fueron en primer lugar las negligencias como el uso de radiales en terreno muy seco; después aparecen los que fueron provocados y también los accidentales, como los de coches que salen ardiendo y al apartarse hacia el arcén, terminan provocando un fuego. En el Plan Infoca han detectado además que en los últimos años son más agresivos, rápidos en su propagación y con llamas más altas, lo que hace más complicado aun atajarlos.
Sigue la búsqueda de la cabeza y las manos de Natalia, la mujer asesinada por su expareja cuyo cuerpo apareció hace ya más de una semana. Éste sería el quinto día de búsqueda por parte de los submarinistas de la Guardia Civil. Y seguirán buscando en tanto las condiciones lo permitan.
Mientras, la familia de la mujer ha hecho un llamamiento público para conseguir los fondos necesarios para que sus dos hijos puedan viajar Marbella para despedirla y poder repatriar el cuerpo a su país natal, donde residen ambos. Karen Etayo, una de sus sobrinas, ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde solicita ayuda y pone a disposición un número de Nequi, una plataforma financiera digital, el +57 30 16 23 77 38, y una recaudación de fondos a través de la web VakiImpact.