Los apartamentos turísticos tuvieron un "buen año" en Marbella
La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía califica 2022 de buen año para el sector en Marbella.
La ciudad ha tenido una estancia media de 8,7 días por los 7,3 de Málaga o los 3 de Andalucía. Además, el precio medio es también superior, con 208 euros por los 156 de la capital de la provincia. Igual ocurre con el llamado RevPar, los ingresos que se generan por cada habitación disponible: 103 euros en Marbella; 44 en Málaga. No es buena sin embargo la ocupación como tal, pero tiene su explicación. Cuenta el presidente del colectivo, Carlos Pérez-Lanzac, que "las zonas más rurales y las viviendas que no están disponibles durante toda la temporada condicionan mucho este parámetro".
Para 2023 las perspectivas son buenas. Habrá que ver cómo se comporta el primer trimestre, aunque en la asociación aseguran que seguirá la tendencia de este pasado año propiciada por lo que la pandemia obligó o no permitió.
Plan para El Barrio
El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un plan de embellecimiento de El Barrio colocando más de medio millar de macetas, en una superficie de 3.300 metros cuadrados. La idea es homogeneizar su imagen y mantener su esencia típica andaluza.
Se trata de la misma decoración que luce en el centro de la ciudad, y que responde a una iniciativa que busca la reunificación de los barrios más históricos del municipio. En este plan, que se desarrolla entre calle Málaga y avenida Severa Ochoa, se están empleando recipientes en color azul mate. Se van a colocar en concreto en las calles Sagunto, Río, San Cristóbal, San Ramón, Luna, Lucero y Sol. En todas hay casas con una tradicional imagen de vivienda mediterránea andaluza, de cal, teja y vigas de maderas, cuidadosamente ornamentadas en su exterior con plantas.