Hay que invertir en infraestructuras hídricas para que podamos seguir abriendo el grifo con normalidad. La situación ha mejorado con las lluvias de los últimos días pero sigue siendo "crítica" según Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol. Por su parte el consejero ejecutivo de la empresa pública del agua dependiente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, señala que hay que avanzar en nuevas fuentes de suministro como la recarga de los acuíferos con agua regenerada, con el fin de que puedan dar agua cien por cien potable.
El Ayuntamiento de Marbella comienza las obras para arreglar los desperfectos que de momento ha ocasionado el temporal de estos días, cuantificados en unos 450.000 euros, sin tener en cuenta los que se puedan añadir en esta semana en la que parece que seguirá lloviendo. Las zonas más afectadas son Casablanca, La Fontanilla, El Faro y La Venus y en menor medida, en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Se van a reponer 9.956 metros cuadrados de albero en varias zonas. Además del destrozo del muro de escollera en Marbellamar, también se han registrado desperfectos importantes en mobiliario de playa y más de 7.000 metros de canalizaciones eléctricas. Dos camiones articulados arreglarán las playas de Casablanca y La Fontanilla durante diez días, mientras que otro lo hará en El Cable, junto con un camión bañera y una máquina giratoria para poder retirar unos 10.000 metros cúbicos de arena y depositarlos en La Fontanilla. Por otro lado, dos palas cargadoras trabajarán en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, mientras que la maquinaria municipal lo hará en El Faro y La Venus.
Sigue lloviendo en la Costa del Sol y la comarca desde ayer tarde. En Los Reales han caído en las últimas 12 horas casi 73 litros por metro cuadrado; 22,4 se registran en el embalse de La Concepción; algo menos, 17,2 marcan los pluviómetros situados en la depuradora de Marbella; en Sierra Mijas son poco menos de 19; 6,3 se acumulan en Ronda y 14,5 en Coín.
La noche ha sido intensa. El Ayuntamiento de Marbella activó a última hora de la tarde de ayer, con la alerta naranja decretada por la AEMET, el Plan Municipal de Emergencias, aunque de momento, y según explica el delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, no ha habido incidencias de consideración.
La peor parte se la están llevando las playas, con la de Casablanca ahora mismo como la más dañada.