Quirónsalud Málaga se convierte en el primer hospital privado en España que utiliza la plataforma IntraSight 3 Mobile
La tecnología de Philips incorpora un catéter de IVUS que permite visualizar con gran precisión el interior de los vasos sanguíneos para aplicaciones tanto de diagnóstico como de cirugía vascular
El Hospital Quirónsalud Málaga es el primer centro médico privado de España en utilizar el IntraSight 3 Mobile de Philips, un sistema que permite la visualización de imágenes por ecografía intravascular para tratar enfermedades vasculares como isquemias, aneurismas o trombosis.
La plataforma cuenta con una interfaz intuitiva que facilita el uso a los profesionales. “Esta consola, de nueva generación, sencilla de usar y muy fiable, nos permite mantener nuestra posición en la mesa operatoria sin tener que desplazarnos hasta la consola del IVUS”, reconoce el doctor Alejandro Rodríguez Morata, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud Málaga. Además, les aporta mucha más comodidad, “nos permite hacer giros y rotaciones de las imágenes que antes no podían hacerse”, añade.
Referente en el uso de IVUS
La plataforma IntraSight de Philips permite conectar los catéteres de IVUS permitiendo visualizar con gran precisión el interior de los vasos sanguíneos para aplicaciones tanto de diagnóstico como de cirugía vascular. “El catéter IVUS tiene una navegabilidad formidable, es muy intuitivo, sencillo de usar y altamente recomendable”, en palabras del doctor Rodríguez Morata.
Concretamente, el Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Quirónsalud Málaga es un referente en el uso de esta innovadora tecnología para el diagnóstico y tratamiento de los Síndromes Compresivos Vasculares. También cabe destacar su uso en patología venosa, donde aporta datos “que son indispensables para poder hacer un procedimiento de alta calidad, y de ello dependen las mediciones exactas”, puntualiza el doctor.
“Cuando hacemos una flebografía convencional, observamos trayectos venosos aparentemente circunferenciales, pero en realidad con el IVUS podemos observar desde dentro que esas mismas venas tienen una disposición más ovoidea que circunferencial. De tal modo, resulta difícil saber qué medidas reales tiene una vena abdominopélvica en la flebografía, pues sin IVUS, dichas mediciones son algo estimativo”, especifica.
Formación en el tratamiento de patología venosa abdominopélvica
La formación es otra de las prioridades del Quirónsalud de Málaga. Por ello cuenta desde 2016 con un programa de workshops o talleres de tratamiento de patología venosa abdominopélvica. “En todos ellos hemos diagnosticado y tratado, cuando procedía, síndromes de May-Thurner y Nutcracker, aproximando así estos diagnósticos poco frecuentes a los compañeros de cirugía vascular de otras provincias interesados en la materia”, destaca el doctor Rodríguez Morata.
En este sentido, la plataforma Intrasight 3 Mobile de Philips se ha diseñado para facilitar estos programas de formación e integrar rápidamente a nuevos usuarios, así como para mantener la competencia del personal en casos de compresión venosa.
Actualmente, en el hospital malagueño siguen organizando cursos, aunque, como confirma el jefe del Servicio de Cirugía Vascular, “ya con una perspectiva más institucional, desde la plataforma que nos ofrece el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular”.