La Policía Nacional desmantela una vivienda unifamiliar de Churriana dedicada al cultivo intensivo de marihuana
El arrestado, de 48 años y nacionalidad española, fue puesto a disposición de la autoridad como presunto responsable de un delito contra la salud pública
La Policía Nacional ha desmantelado en Churriana (Málaga) una plantación hidropónica, situada en una vivienda unifamiliar de la zona La Noria, consiguiendo incautar un total de 160 plantas de marihuana en avanzado estado de floración. El responsable de la vivienda, un varón de 48 años, resultó detenido como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas. La operación se realizó con la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía -AVRA-.
Las pesquisas iniciales se instruyeron una vez recibida, desde diversas fuentes, información sobre el posible uso de una vivienda de la zona de La Noria (Churriana) para el cultivo de sustancias estupefacientes.
Comprobados por los agentes los primeros datos, se pudieron corroborar la existencia de ciertas características que permitieron identificar la vivienda como un lugar acondicionado para el plantío de cannabis. Además, los actuantes determinaron que el domicilio ya habría sido objeto de investigación en hasta cinco actuaciones policiales anteriores, si bien, en este caso la vivienda se habría dispuesto en su totalidad como cultivo hidropónico. Este tipo de cultivo es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.
Finalmente, identificado el responsable de la vivienda, la investigación dio como resultado su detención por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas. En el trascurso del registro practicado en el domicilio, los agentes intervinieron un total de 160 plantas de marihuana, y los materiales para adaptar el lugar como plantación indoor. Como complemento a la actuación policial, también intervinieron funcionarios de la AVRA de la Junta de Andalucía, procediendo al tapiado de los accesos a la vivienda, para proceder posteriormente a su rehabilitación y asignación a una familia con carencias sociales.
El arrestado, que fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quedó en libertad con cargos.