Situación transitoria durante el estado de alarma

Más espacio para las terrazas de bares y restaurantes

El Ayuntamiento permitirá que los bares y restaurantes ocupen más espacio en la vía pública, de manera transitoria, para facilitar su vuelta a la actividad una vez se alcance la fase 1 de la desescalada, prevista inicialmente para la próxima semana. Esta medida permitirá aumentar las dimensiones de las terrazas en numerosos barrios y zonas de la capital, aunque no así en el Centro Histórico, donde la mayor parte de las calles se encuentra ya al límite de ocupación. La medida sí que será efectiva en zonas como Teatinos, Huelin o La Malagueta.

Daniel Villalba

Málaga | 13.05.2020 16:40

Prohíben que se abran más bares en el centro de Málaga | Antena 3

Y es que esa ampliación de la ocupación permitida será posible sólo en los casos en que el establecimiento pueda garantiza en todo momento un paso mínimo de dos metros para el tránsito peatonal y una separación de un metro respecto a los portales de viviendas, accesos a garajes y vados, pasos de peatones o rebajes para personas de movilidad reducida.

En concreto, el Consistorio va a permitir que las terrazas de los establecimientos dupliquen su superficie siempre que respeten las actuales normas de accesibilidad y garanticen el paso de los peatones. La medida estará vigente mientras dure el estado de alarma o las autoridades sanitarias determinen la vuelta total a la normalidad. Para fijar la ocupación, el área de Vía Pública recuerda a los establecimientos que deben garantizar una separación de dos metros entre mesas y que el aforo máximo de la terraza será el fijado por el Gobierno, esto es, el 50% del total.

El Ayuntamiento puntualiza que también se permitirá la ocupación de las plazas adyacentes a los locales de hostelería y restauración, siempre y cuando en la vía en la que esté ubicada su ocupación no sea posible la ampliación. En esta caso, las mesas y sillas se colocarán atendiendo a las instrucciones de la inspección de vía pública.

Cargando...