SALUD

Analiza incorpora en HLA El Ángel la técnica MALDI-TOF, con la que es posible identificar microorganismos en pocos minutos

HLA El Ángel es el único centro privado de la provincia de Málaga que cuenta con esta técnica

Redacción

Málaga | 19.05.2023 12:05

Analiza incorpora en HLA El Ángel la técnica MALDI-TOF, con la que es posible identificar microorganismos en pocos minutos | HLA El Ángel

El laboratorio de Analiza en HLA El Ángel resuelve anualmente más de dos millones de determinaciones analíticas. Ante un volumen de esta magnitud, cualquier mejora que ayude a acortar los tiempos de respuesta y a aumentar la capacidad diagnóstica supone un gran avance. En este contexto y de cara a las enfermedades infecciosas, se ha incorporado a la dotación del centro un sistema de identificación rápida de microorganismos patógenos, MALDI-TOF, que unido a un sistema de antibiograma automático Microscan, se consigue determinar qué antibiótico es el idóneo para tratar una infección determinada, acortando los tiempos de respuesta y evitando la exposición de los pacientes a antibióticos de amplio espectro.

Tradicionalmente, cuando un paciente tiene síntomas de una infección, se toma una muestra que se envía a laboratorio, y si el cultivo resulta positivo se procede a sembrar de nuevo para realizar el antibiograma.

“Con la incorporación de los equipos de MALDI-TOF y Microscan, en el laboratorio Analiza del Hospital HLA El Ángel, todo el proceso de identificación se lleva a cabo en minutos y el antibiograma, en poco tiempo más, en lugar de las 48 horas que se necesitan con el método tradicional”, explica la Dra. Ana García Texido, directora del laboratorio.

La identificación rápida de algunos microorganismos también es importante desde un punto de vista epidemiológico, ya que acorta el tiempo de detección de infecciones contagiosas, permitiendo aislar al paciente y tratarlo lo antes posible. Esta agilidad no es posible mediante los procedimientos microbiológicos tradicionales, ya que el resultado puede demorarse de 36 a 72 horas tras la obtención de la muestra, e incluso más tiempo en microorganismos de crecimiento lento.

“Estamos asistiendo a numerosos casos de éxito desde que contamos con la técnica MALDI-TOF. Hemos detectado casos de meningitis en menos de 24 horas, pudiendo aislar correctamente al paciente y administrarle el antibiótico que precisaba. Se logró frenar la infección en un tiempo que antes habría supuesto al menos tres días, y aislar la infección para evitar su propagación”, explicó la Dra. Nuria Rodríguez Cañete.

“El Grupo HLA está comprometido con la innovación y prueba de ello es la incorporación de esta técnica a nuestro centro por parte de Analiza, que permite reducir los tiempos de espera y aumentar la capacidad diagnóstica”, explica el Dr. Manuel Viola, director médico de HLA El Ángel.