Alerta roja en Málaga: suspensión de clases, desalojos preventivos y recomendaciones de Protección Civil
A las 10:00, AEMET subirá elevará el aviso a rojo -riesgo extremo- en Axarquía, Sol, Guadalhorce y Málaga Capital
Desde las 3 de esta pasada madrugada está activa la alerta naranja –riesgo importante- en las zonas de Antequera, Axarquía, Sol y Guadalhorce. A partir de las 10:00 de esta mañana, el avisó pasará a rojo –riesgo extremo- en Axarquía, Sol, Guadalhorce y Málaga Capital. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia del Plan ante el riesgo de inundaciones. La decisión se ha tomado en colaboración con los alcaldes de las zonas afectadas. El consejero de presidencia, Antonio Sanz, se ha trasladado hasta Málaga para seguir desde cerca el desarrollo de este temporal.
Esta fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños y se ponen en marcha medidas para socorrer y proteger a las personas. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha, como la suspensión de las clases y los centros de día y el desalojo de algunos puntos de la Ribera del Guadalhorce, así como la difusión del EsAlert.
Suspensión de clases
La Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía han anunciado la suspensión de las clases en el día de hoy, miércoles 13. Se aplicará a todos los centros educativos de la provincia, así como a los centros de día, centros de mayores y personas con discapacidad dependientes de la Junta. También ha cancelado sus clases la Universidad de Málaga.
Además de las zonas afectadas por la alerta naranja, se ha extendido también a la zona de la Serranía de Ronda, por lo que se aplica a la totalidad de la provincia. La Junta está pendiente de los centros porque la interrupción podría prorrogarse también para mañana jueves.
Desalojo preventivo
Otras de las medidas preventivas es el desalojo de vecinos. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Fco Javier Salas anunciaba anoche a través de sus redes sociales que la Guardia Civil y Protección Civil ya estaban operando en Álora y Alhaurín de la Torre para llevar a los vecinos a los respectivos polideportivos de cada municipio.
Hasta el momento, más de 1000 viviendas se han visto afectadas y unas 3000 personas han sido desalojadas de la Ribera del Guadalhorce, por su proximidad al río, en puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y la capital.
Alerta móvil
Ha sido el sonido de la noche: la notificación de EsAlert, que incluso interrumpía la comparecencia del consejero Antonio Sanz. En torno a las 22:30 de la noche, Emergencias de Andalucía lanzaban esta alerta móvil para avisar a la población. Para evitar sustos, ese sistema sigue activo, por lo que podría volver a sonar.
Actuaciones de los municipios
Ante la previsión del temporal, varios municipios de la provincia empezaron a movilizarse.
El Ayuntamiento de Pizarra está ofreciendo soluciones para quienes tenga viviendas afectadas. Mijas, Torrox, Vélez-Málaga, Valle de Abdalajís y Álora han presentado bandos con medidas y recomendaciones para la ciudadanía. En Torremolinos se ha creado un control de mando permanente en el Palacio de Congresos. Por su parte, el Consistorio de Marbella llevará a cabo un plan especial con las personas sin hogar, junto a Cruz Roja.
Las localidades que han puesto en marcha sus propios planes municipales de emergencia son Antequera, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Fuengirola y Málaga capital.
Recomendaciones de Protección Civil
Las autoridades ruegan prestar atención a los consejos de Protección Civil que se están divulgando. Juan Antonio Benítez, jefe del Servicio de Protección Civil en Málaga aconseja despejar las entradas de las viviendas, poner los objetos de valor en altura y cerrar puerta y ventanas. Así mismo, el Ayuntamiento de Málaga ha emitido un comunicado con pautas para la ciudadanía. Además, ha remarcado la importancia de no hacer caso a los bulos y actualizar la información a través de los canales de comunicación oficiales.
Por otro lado, el servicio 112 Emergencias Andalucía recomienda evitar desplazamientos por carreteras en caso de lluvia, informarse sobre el estado de las carreteras, nunca cruzar por una zona inundado o con balsas de agua y abandonar los vehículos inmediatamente cuando el agua supere el eje de la rueda. En caso de cualquier emergencia, el servicio emplaza a realizar la pertinente llamada al 112.