Repasamos la situación tras el paso de la Dana

Los municipios afectados trabajan para recuperar la normalidad

Repasamos en Más de Uno Málaga las consecuencias del paso de la gota fría por la provincia con especial incidencia en los municipios de Cártama y Valle de Abdalajís, para lo que nos atienden sus alcaldes Jorge Gallardo y Virginia Romero, respectivamente. Además, hablamos con el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo.

Redacción

Madrid |

La provincia de Málaga ha superado las 400 incidencias atendidas desde que comenzó el temporal, tras sumar las contabilizadas en la noche de este pasado martes, siendo las zonas más afectadas los municipios de Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre. La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, para seguir haciendo un completo seguimiento de la situación.

Tanto en Cártama como en Álora, donde cayeron más de 160 litros por metro cuadrado en 12 horas, trabajan para mitigar los efectos de la Dana, con la retirada de barro de las carreteras y carriles rurales, así como en las calles de ambos municipios.

Las consejeras Carolina España y Rocío Díaz, han visitado la A-7057 en Estación de Cártama en compañía del alcalde y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.

En Pizarra tuvieron que ser rescatadas 7 personas y otras 16 en Álora donde, en determinados puntos del término municipal, permanecen personas aisladas.

En Alhaurín de la Torre, anoche tuvieron que ser rescatadas en la zona de Santa Amalia 35 personas junto con sus animales de compañía. También unos 20 perros de una protectora.

El municipio habilitó la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre. Los sanitarios, por su parte, trasladaron a cuatro personas a un centro hospitalario para una valoración. Se trata de dos hombres de 71 y 72 años y otras dos personas más de las que, de momento, no constan más datos.

El municipio de Valle de Abdalajís es el más afectado en la comarca de Antequera por el desbordamiento del arroyo de las Piedras, lo que provocó que se inundaran calles del pueblo y el CEIP Nescania que en el día de hoy está habilitado y los alumnos han acudido a sus plazas. No se han producido inundaciones en domicilios de consideración. Una de las incidencias más importante es que los domicilios están sin suministro de agua potable, aunque que se espera que se pueda recuperar en el día de hoy, y, además, se registran fallos en la cobertura de los móviles.

La zona de Pedregalejo fue la más afectada de la ciudad con inundaciones en colegios, caídas de árboles y arroyos desbordados. La normalidad está recuperada tras los trabajos realizados en la zona.

MOVILIDAD

Por otro lado, se siguen registrando incidencias en la red secundaria de carretera en la provincia de Málaga, así como en el tráfico ferroviario.

En concreto, sigue interrumpido el tráfico entre Las Mellizas y el Chorro por desprendimiento, mientras que entre Gobantes y El Chorro ya está abierto.

En cuanto a las carreteras, la A-7057 en el municipio de Cártama permanece cortado debido al desbordamiento del río Guadalhorce a la altura del puente de hierro en Estación de Cártama. No se podrá salir ni entrar por este vial hasta que concluyan los trabajos de limpieza. Se recomienda el acceso a Estación de Cártama por Maqueda.

Debido a desprendimientos, acumulación de agua y barro, permanece cortada la MA-6404 de Campillos a Teba en la comarca de Antequera.

En la Axarquía se trabaja en las MA-5103 de Árchez a Corumbela, en la MA-3107 Benamargosa a Riogordo, en la MA-4105 Canillas de Aceituno a Sedella y en la MA-4106 y la A.7205 a Canillas de Aceituno, aunque no hay cortes en la circulación.

Por último, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activa la alerta amarilla por el riesgo de precipitaciones que pueden alcanzar hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora, aviso vigente para las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce hasta las 21 horas de este miércoles.