La Semana Santa y la Cofradía del Mutilado han sido los grandes protagonistas de la intensa y polémica sesión del Pleno del Ayuntamiento que se ha celebrado esta mañana. Todos los grupos de la oposición habían presentado mociones relativas a la Semana de Pasión, entre las que destaca la de Con Málaga, en relación al polémico estandarte con símbolos franquistas de la Cofradía del Mutilado.
Su portavoz, Toni Morillas ha instado al Consistorio a que rechace “cualquier símbolo que exalte el franquismo”, en pos de la Ley de Memoria Democrática. Desde el grupo municipal de VOX, la concejala Yolanda Gómez, le ha contestado diciendo que se trata de una estrategia, después de que Morillas no haya podido abolir la Semana de Pasión.
El debate lo ha zanjado el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, considerando que esta moción no es positiva para la imagen de la ciudad, ya que parece que su Semana Santa es "franquista". Además, De la Torre valora este acto de la cofradía del Mutilado como “un despiste sin intencionalidad política".
El alboroto se ha apoderado del Pleno cuando el grupo municipal de VOX se ha equivocado y ha votado a favor de dicha moción. Finalmente se ha repetido la votación. Entonces, se ha notificado que, al parecer, el concejal socialista Jorge Quero no se encontraba en su escaño en el momento de la votación, mientras que su voto constaba en acta, armándose un gran revuelo en las bancadas. La secretaria general del pleno, Alicia García, y la concejala socialista Mari Carmen Sánchez han tachado esta situación de lamentable.