Raúl López: “La torre del Puerto afectará al paisaje. Claro que sí, pero lo hará en positivo.”
La ciudad de Málaga trata de sacudirse los efectos de la pandemia y el plano urbanístico se convierte en una buena forma de tomar la temperatura al presente, mirando al futuro. El desarrollo experimentado en la última década tuvo un parón inesperado en 2020, pero ni siquiera esa etapa de “congelación” evita que podamos ver con cierta esperanza el dibujo de la Málaga que se construye en este momento. Hablamos con el concejal de Urbanismo, Raúl López.
López señala que “Es lamentable que la oposición se niegue a plantear un uso de oficinas en el Puerto, en un espacio de oficinas. Llama la atención el motivo por el que el PSOE vota en contra, porque ahí solo puede haber oficinas. Es el no por el no, como ocurre con la torre del Puerto. Cuando presidían Linde o Plata, personal de confianza de la anterior Junta de Susana Díaz, metían prisa al Gobierno de Rajoy. Ahora, dicen lo contrario", advirtió. Al respecto de algunos proyectos de envergadura para la ciudad, apuntó que “Martiricos supone una nueva centralidad para la ciudad que mejora mucho lo que había y servirá para captar a más empresas", dijo el concejal de Urbanismo.
Una buena muestra de ello, en una de las zonas de expansión de la capital, sin demasiado suelo ya por explotar pero con proyectos de carácter residencial entre manos, que supondrán sumar un importante lote de viviendas en la zona oeste del distrito Cruz de Humilladero. Se trata de un proyecto en los suelos de Sánchez Blanca, actuación que ya dibujaba en el anterior Plan General de Málaga de 1997, pero que 24 años más tarde empieza verdaderamente a andar. En ese punto, está previsto levantar 3.443 viviendas, la mayor parte de ellas promovidas por la empresa Urbania: 1.900 de las 3.443 proyectadas, que se sumarán a casi 700 más, estas de la mano del Ayuntamiento de Málaga, de las que 606 serán de protección oficial. Los trabajos de urbanización en este espacio de expansión de la ciudad está previsto que terminen en 2023. Todo esto que les contamos se ha dado en llamar el Distrito Zeta, un proyecto de la empresa Urbania International, que se pone en liza sobre una superficie de unos 670.000 metros cuadrados donde ya se trabaja en el movimiento de tierras. "Practicamos un urbanismo mucho más sostenible. Es lo que se persigue con las denominadas súper manzanas, que no dejan de ser mantener la línea practicada por este Ayuntamiento en los últimos 20 años, tratando de ganar altura para liberar espacios y ganar territorio para el ciudadano”, apunta López.
Málaga reinventa su trazado y lo hace fijándose, también, en lo planteado en otras grandes urbes europeas. Son las denominadas “Supermanzanas”. Aquí, en Málaga, llevamos años escuchando hablar de un proyecto, en la barriada de El Duende, bajo el apelativo de la Manzana verde, si bien el reto es, ahora, modificar en cierta forma la fotografía de un barrio ya configurado, como el de Jardín de la Abadía y el paseo marítimo de poniente, en la zona oeste, para convertirlos en espacios más habitables y más agradables para el vecino, adaptando el entorno, revitalizando el frente litoral y realizar un cambio palpable en el actual modelo de movilidad, así como los usos del espacio público.
Y es que hay mil frentes abiertos en la ciudad, en materia urbanística. Ciudad viva que sigue creciendo, incluso a pesar de la pandemia…. Tenemos que mirar hacia el Puerto de Málaga. Allí, las miradas y los titulares se nos van habitualmente en esta materia, a un proyecto por todos conocido: el de la torre del del dique de Levante, que sigue su lento proceso, en paralelo a las críticas y los cambios de criterio de formaciones que en su momento apostaban claramente por un nuevo emblema en ese punto. El PSOE, convencido tiempo atrás de lo positivo del proyecto, desliza ahora un aposición más en contra que a favor, aplaudiendo por ejemplo la decisión del Ministerio de Cultura de abrir un expediente informativo en torno a esta materia, que “podría provocar un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad " apuntaban.
Eso en el dique de Levante: a escasos metros, la apuesta por poner en marcha una iniciativa que dote de oficinas en la bautizada esquina de oro de los muelles 1 y 2, promovida por Muelle Uno y el propio Puerto, parece que tendrá que redibujarse. Y es que la aprobación definitiva estaba prevista este lunes, en la Comisión de Ordenación del Territorio, pero los votos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento rechazaron la propuesta.
Dicha modificación del plan especial del Puerto fue impulsada por la Autoridad Portuaria y la votación de esta semana obliga a llevar el punto a una próxima comisión. Lo que no habrá que llevar a aprobación, y parece moverse con brío es el trabajo en la zona de Torre Del Río, en la parte más occidental de la fachada al mar de la ciudad. Allí, se trabaja sin descanso para ir consolidando el proyecto que culminará con la construcción de tres torres de 21 plantas y unas setenta viviendas de lujo cada una de ellas. Detrás de ese proyecto, Carlos Lamela, el arquitecto de moda que, tras firmar en Madrid los proyectos de la Galería Canalejas y el hotel Four Season, se ha encargado de proyectar las torres que están llamadas a cambiar el skyline de Málaga. Desde hace unos meses está en marcha la construcción de la torre Sierra Blanca Tower (dentro de ese complejo Málaga Towers, formado por tres torres).
El edificio, de 21 plantas y vistas al mar, tendrá 71 viviendas, de entre 45 y 100 metros cuadrados (y de entre una y cuatro habitaciones). Las más espectaculares son los dos áticos dúplex que ocuparán toda la parte superior de la torre. Sierra Blanca Tower será el primer edificio cardio-protegido de Málaga y contará con pool-rooftop privado, piscinas interiores y exteriores, spa, gimnasio y guardería, entre otros servicios. Está previsto que las obras finalicen a principios de 2023. El precio de los áticos aún no se ha dado a conocer, pero el resto de las viviendas cuestan entre 600.000 euros y 3,9 millones de euros.
Menos habrá que esperar para poder visitar los restos romanos del sótano del Palacio de Villalón, sede del actual Museo Carmen Thyssen de Málaga. La propuesta del hacer visitable el sotano del Museo Thyssen se va a hacer realidad, y los técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas están realizando un estudio sobre cómo debe ser el procedimiento para acceder a los restos. Urbanismo va a modificar el proyecto para incluir una cámara estanca, para garantizar el equilibrio y mantenimiento de las condiciones de humedad y temperatura para la correcta conservacion del patrimonio. La obra se licitará la obra en cuanto se concluya el cambio en el documento y se hagan las prescripciones administrativas necesarias y la inversión estará en torno a los 350.000 euros.
No son pocos los asuntos de ciudad, vinculados al Urbanismo de la capital de la Costa del Sol, ciudad que quiere seguir mirando al mar... desde sus paseos. La Gerencia de Urbanismo ha publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del proyecto de acondicionamiento del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. En concreto, se trata de las obras necesarias para llevar a cabo, por un lado, la ampliación del espacio peatonal, y por otro, para el arreglo de la delimitación de la zona ajardinada que se encuentra en mal estado. Hablamos de todo ello con el concejal de Urbanismo.