¿Qué es el seguro obligatorio de responsabilidad civil para perros y cuándo entra en vigor?
En la nueva ley de Bienestar Animal se incluye un seguro de responsabilidad civil para estos animales que tendrá carácter obligatorio. Conocemos los detalles de esta norma y sus excepciones de la mano del presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque
Este 29 de septiembre, es decir, la semana que viene, entra en vigor la Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales que se aprobó en marzo de este año.Esta ley establece en su artículo 30.3 la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para perros.Pero ha habido mucha confusión respecto a esta ley. De hecho, la Dirección General de Derechos los Animales, del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha tenido que publicar una nota informativa para aclarar la polémica. Porque aunque la ley entre en vigor la próxima semana, solo van a llevarse a efecto algunos artículos. El que regula esta norma no lo hará todavía, debido a que el Gobierno se encuentra en funciones y no se han formado las comisiones que determinarán las claves de este seguro, por lo que habrá que esperar hasta otoño.
De esta forma, quienes no lo hayan solicitado, aún están a tiempo, al menos hasta otoño.Hasta ahora, solo era obligatorio para los conocidos como Perros Potencialmente Peligrosos, razas como un Pitbul o un Dóbeman, pero ahora esta excepción se extiende a todo tipo de razas. El seguro cubre incidentes en el caso de que estas mascotas provoquen, por ejemplo, un accidente o que muerdan a otra persona, cubriendo también otros gastos, como el traslado a un centro veterinario.
En cualquier caso, esta norma también ha resultado polémica en redes. Numerosos usuarios han criticado su obligatoriedad porque consideran que se trata de un gasto innecesario, especialmente para algunas razas que podemos llamar inofensivas. Pero desde el Colegio de Veterinarios nos han recomendado que, aunque esto sea así, nunca está de más cubrirse las espaldas. Llegados a este punto surgen dos dudas: ¿cómo contrato este seguro? Aunque no se obligatorio por ahora, casi todas las aseguradoras los ofrecen. De hecho, incluso lo ofertan entre sus paquetes más básicos, así que no va a ser difícil de encontrar.
¿Y qué pasa si nos pillan sin seguro cuando se haga obligatorio? Las sanciones variarán en función de la gravedad de los hechos provocados por el animal: pueden ir desde una nota informativa hasta una sanción que puede ir desde los 500 a los 10.000 euros. El Colegio de Veterinarios ha abierto un apartado en su página web para aclarar todas las dudas que puedan surgir al respecto.