Malaga Tech Park estrena 'Imaginarium', un nuevo espacio de empredimiento de la mano de Fundación Unicaja
Se trata de un espacio de coworking situado en el Centro Cultural de Fundación Unicaja, que se erige como una extensión del propio PTA
Málaga TechPark y Fundación Unicaja han inaugurado este lunes un nuevo espacio de emprendimiento ubicado en el interior del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. ‘Imaginarium by Fundación Unicaja-Málaga TechPark’ ofrece alojamiento gratuito a startups para favorecer el despegue y la consolidación de sus proyectos innovadores.
El presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y presidenta de Málaga TechPark, Carolina España; y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, han presentado estas nuevas instalaciones que se encuentran en pleno centro de la ciudad.
Esta nueva alianza entre la Fundación Unicaja y Málaga TechPark "contribuye al desarrollo socioeconómico y a la captación de talento en Andalucía, al fomentar la creación de nuevas empresas tecnológicas y de utilidad social que favorecen la innovación y la transferencia de conocimiento en la comunidad", han destacado. Han explicado que empresas y emprendedores pueden disponer de un espacio de trabajo "completamente equipado" en las oficinas 'coworking' de ‘Imaginarium’, que también tiene otras estancias de uso común como una sala de reuniones, zonas de office y de descanso. El uso de las oficinas puede extenderse hasta un año.
Actualmente ya son seis las startups que han comenzado a trabajar en las oficinas de ‘Imaginarium by Fundación Unicaja-Málaga TechPark’, aunque sus instalaciones tienen capacidad para ocho proyectos. En su conjunto estarán relacionadas con ámbitos como el desarrollo social, la salud y el bienestar, el medioambiente, la educación y la cultura.
Entre estas empresas se encuentran dos respaldadas por Fundalogy, la sociedad de la Fundación Unicaja para impulsar proyectos innovadores y de utilidad social: Hagamos Hogar y Metamedics. La primera ha desarrollado la primera plataforma online europea de búsqueda de vivienda compartida para personas mayores de 55 años. La segunda ha puesto en marcha una plataforma que utiliza la realidad extendida para crear simulaciones de casos clínicos que sirvan como entrenamiento a los futuros profesionales de la salud.
Otras tres startups de ámbito tecnológico han sido seleccionadas por un comité integrado por representantes de la Fundación Unicaja y Málaga TechPark tras superar los retos planteados por grandes empresas de la ciudad a través de una convocatoria lanzada en materia de food tech, sostenibilidad-circularidad, industria 4.0, inteligencia artificial, cultura, ciberseguridad, microelectrónica y fintech.
Estas empresas son Cybercrin, que permite aumentar la eficiencia en ciberseguridad de las PyMES con un software automatizado de bajo coste; SIMBAS, que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para facilitar la gestión del hogar, promover hábitos de consumo sostenibles y reducir el desperdicio de alimentos; y bloQde, una plataforma con información de medicamentos y productos sanitarios que gracias a la inteligencia artificial permite al paciente interaccionar y preguntar dudas sobre su medicación.