Málaga | 06.10.2021 10:30
En el Desfiladero de los Gaitanes discurre este sendero áereo, de 3 kilómetros, un camino colgado en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de 100 metros sobre el río, se inicia en Ardales, atraviesa terrenos de Antequera y concluye en El Chorro, perteneciente a Álora.
Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba acceso entre dos saltos de agua, el del Gaitanejo y el del Chorro, para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos. Una obra de gran magnitud en la presa del Guadalhorce que en 1921 inauguró el rey Alfonso XIII dando lugar al actual nombre del recorrido.
Después de muchos años de abandono y falta de mantenimiento, adquirió protagonismo su peligrosidad, por la falta de barandillas en algunos puntos y por la estrechez del recorrido.
Hasta que en 2015 quedó inaugurado un nuevo recorrido, construido en la base del original, que nos permitió disfrutó del entorno del paraje natural de una forma totalmente segura. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo.El Caminito del Rey, uno de nuestros motivos para creer Fundación Unicaja.