Entrevista con Fran González en Más de Uno

Fran González: "Zona Franca debe mirar mucho más allá de la provincia"

El nuevo Delegado del Estado de Zona Franca en Cádiz, Fran González, analiza en Más de Uno los retos de la institución para la revitalización de la provincia a nivel económico y social

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 29.07.2020 12:43

Zona Franca es uno de los motores económicos de la provincia de Cádiz y los números así lo atestiguan: polígonos industriales en ocho localidades de la provincia, edificios en las más importantes y en las tres comarcas de Cádiz y un recinto fiscal en funcionamiento y otro en proyección. El nuevo delegado del Estado de la Zona Franca en Cádiz, Fran González, aseguraba en una entrevista en Más de Uno que en 12 o 13 meses podrá tener en marcha el nuevo recinto fiscal de 'El Fresno', en Los Barrios. Un recinto fiscal llamado a ser el motor comercial de la comarca que necesita de un impulso especial ante la especial afectación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. González ha intensificado la agenda en el Campo de Gibraltar como respuesta a la necesidad de ser un brazo motor de las inversiones proyectadas por el Gobierno de España en esta zona. Este polígono industrial está llamado a ser un motor logístico, dada la proximidad del Puerto de Algeciras y tendrá 120.000 metros cuadrados de suelo. En próximas fechas comenzará su comercialización.

Zona Franca Cádiz será la única de estas características con dos recintos en la misma provincia. En el de la capital gaditana el reto está fijado en el proyecto 'Zona Base', una lanzadera que está llamada a ser un motor de innovación en la provincia no sólo para empresas gaditanas sino europeas. Para ello, Fran González "llamará a donde haya que llamar"y convencido de ello solicitó la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la ministra Arancha González Laya para abrir Zona Franca Cádiz a Europa. González cree imprescindible "mimar" a las empresas que ya tienen su sede fiscal en los recintos pero el delegado también es consciente de las empresas que no han cuajado dentro del recinto fiscal, como Bayport. por lo que ha anunciado pondrá más suelo a disposición de las futuras empresas. Con respecto a los edificios de Jerez y Arcos de la Frontera, el responsable de Zona Franca Cádiz reconoció que hay una "deuda" con estas instalaciones aunque señaló que "siempre pagan las deudas". González ha anunciado una ronda de contactos con alcaldes de la Sierra y de la comarca de Jerez para coordinar y se va a realizar una inversión en los edificios de Jerez y Arcos.