CRISIS DEL CAMPO

Las protestas de agricultores cortan el tráfico en el acceso a la capital por Armilla y la A-92 en Huétor Tájar

Una buena parte del campo granadino se ha movilizado hoy en concentraciones que no están autorizadas por la Subdelegación del Gobierno. Son protestas protagonizadas por agricultores que por su propia cuenta han decidido colapsar las carreteras para clamar “contra la Agenda 2030” y otras políticas de desarrollo sostenible que aseguran, junto a la sequía, les están llevando a la ruina.

Ana de Gracia | Guillermo Mendoza

Granada |

Tractorada | CANVA

Los agricultores se han organizado a través de mensajes instantáneos y redes sociales. Esta mañana las tractoradas han provocando retenciones en las diferentes carreteras de la ciudad y provincia. Desde primera hora de la mañana comenzaron los cortes en Granada. Uno de los puntos de salida ha sido el recinto ferial de Pinos Puente. Desde donde los grupos de tractoradas se han dirigido a la A-92 en el área metropolitana de Granada, una de las carreteras más afectadas.

Tractores que han venido desde el Poniente, del norte de Granada, Íllora, Loja, o Atarfe, para unirse a todos los que han ido llegando desde otras localidades como Fuente Vaqueros, Chimeneas, Deifontes e Iznalloz. Los tractores han provocado retenciones y colapso en los accesos a la circunvalación de Armilla y Santa Fe.

Las protestas han cortado el tráfico en el acceso a Granada capital por Armilla, en el cinturón metropolitano, y la A-92 a la altura de Huétor Tájar, en el Poniente.

INCIDENCIAS

Según la Guardia Civil se han superado los doscientos vehículos y han colapsado la carretera A-330. En este punto los agentes han tenido que abrir paso a un vehículo que transportaba una parturienta. Por su parte, en el km 16 de Armilla sentido Granada una madre ha tenido que pedir a los agricultores que le permitiesen el paso de su vehículo ante el estado de nerviosismo de su bebé.

En este punto se ha concentrado parte de la tractorada independiente. Allí se han aparcado cerca de una veintena de tractores que han interrumpido la entrada a la capital granadina. Un centenar de agricultores han paralizado el tráfico en la misma autovía llevando a cabo microcortes. Ésta ha sido la forma de actuar. Pacíficamente. Han parado el tránsito durante 10-15 minutos.

EVA Y FERNANDO, PRESENTE Y FUTURO DEL CAMPO

Muchos han sido los testimonios que hoy hemos podido recabar. Como el de Fernando Martínez. Lleva dedicado al campo desde los catorce años. Siempre ha cosechado en la Vega de Granada.

Eva Cortés tiene 26 años. Trabaja sobre todo el espárrago, la patata, el maíz y el tabaco. Los motivos de las protestas son muchos. La falta de agua es lo que más le preocupa. Desde hoy, nos asegura, se suma a la huelga europea del campo.

Declaraciones que contrastan con la de algunos conductores que se han quedado completamente bloqueados. Con personas que ha tardado hasta tres horas para llegar, entre otros destinos, a Armilla.

Una convocatoria independiente que, según fuentes del Gobierno, no ha sido notificada a la Subdelegación en el plazo establecido por lo que no se descarta, siguiendo las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Granada estudiar sanciones a los protestantes.