Es otro de los problemas derivados de la crisis del campo. La falta de precipitaciones hace que el ganado también agonice. Y que cada vez sean más difíciles las condiciones para alimentarlo. En Onda Cero hablamos de una especie en peligro de extinción: la oveja lojeña.
Juan Antonio Moreno es presidente ganadero de la Asociación Raza Ovina Lojeña. Se dedica al pastoreo de la ganadería extensiva. Cuida de esta especie. Dicha oveja vive en las tierras de Loja, su ecosistema.
Se trata de una raza autóctona en peligro de extinción. Cuidan tanto pastor como oveja del monte. Algo crucial para prevenir los incendios sobre todo en verano. Y se consigue gracias a estos animales; las llamadas ovejas bombero. Ellas son clave para combatir esta sequía que padecemos.
OVEJAS BOMBERO: CLAVES PARA COMBATIR LOS INCENDIOS
Los incendios se previenen ahora en invierno. Y esto es posible al consumo de la hierba que se puede practicar con el pastoreo. Si esta masa forestal no se consume poco a poco por el ganado, al llegar el verano (con las altas temperaturas) dicha hierba se convierte en combustible para las llamas.
Así nos lo explica Juan Antonio Moreno, presidente ganadero de la Asociación Raza Ovina Lojeña para Onda Cero durante la pasada convocatoria que agricultores y ganaderos han celebrado frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.
Una protesta que forma parte del calendario de movilizaciones convocadas de forma oficial por parte de las asociaciones y organizaciones agrarias que ya comenzó el pasado 14 de febrero.
Este calendario se extenderá a lo largo de los próximos días con una manifestación especial: la tractorada que volverá a llenar las calles de la ciudad de vehículos agrarios el próximo día 14 de marzo.