La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos a través de un testigo que comunicó a los agentes del Seprona haber visto a tres perros en un estado lamentable en un cortijo del término municipal de Beas de Granada, según ha detallado en una nota.
La patrulla del Destacamento de Sierra Nevada del Seprona se trasladó al cortijo donde supuestamente se encontraban los animales y los agentes comprobaron que la denuncia del ciudadano estaba fundamentada, ya que había tres perros "extremadamente" delgados, en "pésimas" condiciones higiénico sanitarias. Uno de ellos presentaba un aspecto caquéxico y estaba lleno de garrapatas.
Los agentes del Seprona, ante las condiciones en las que se encontraban los animales, procedieron a la incautación cautelar de los mismos, a fin de que pudieran ser inspeccionados por los servicios veterinarios.
Tras el reconocimiento realizado por un veterinario, este constató en su informe que los perros presentaban desnutrición y falta de cuidados básicos. El Ayuntamiento de Beas de Granada se ha hecho cargo de los tres perros.