ESTADO DE LAS CARRETERAS TRAS EL TEMPORAL EN GRANADA

La Diputación sigue trabajando en el puente de Purullena a Benalúa para evitar nuevas inundaciones

A partir de las 16 de esta tarde está previsto la apertura de la A-4200 entre Baza y Benamaurel a la altura del kilómetro 9. Se ha habilitado provisionalmente uno de los dos carriles semaforizado mientras se realizan las obras de refuerzo de las zonas que quedaron dañadas por la riada del pasado martes. Eso sí, continúa cerrada al tráfico la carretera GR-4104 entre los municipios de Bejarín y Benalúa.

Redacción

Granada |

La Diputación sigue trabajando en el puente de Purullena a Benalúa para evitar nuevas inundaciones | DIPUTACIÓN DE GRANADA

Los servicios de mantenimiento de la Delegación de Obras Públicas de la Diputación de Granada siguen trabajando en el puente que une los municipios de Purullena y Benalúa, en la comarca de Guadix, única vía provincial que sigue afectada por el paso de la DANA de la semana pasada, a fin de "evitar posibles inundaciones".

Según ha explicado a los medios el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, al inicio del pleno ordinario de la institución provincial, que se celebra este lunes en Baza tras ser aplazado por el luto nacional por las víctimas de la DANA en Valencia, "el puente ha hecho tapón y están acumulados los restos de maleza que venía arrastrando la riada".

"En las demás carreteras de la provincia estamos reponiendo señales verticales, limpiando arcenes y zonas que puedan ser obstáculo para posibles inundaciones en este momento de otoño", ha detallado Rodríguez, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa al respecto.

"De las doce vías que se vieron afectadas o estuvieron cortadas durante algunas horas, prácticamente al día siguiente estaba recuperada la normalidad", ha indicado el presidente de la Diputación.

Por otro lado, desde la Subdelegación del Gobierno en Granada han informado a Europa Press que será el próximo miércoles la reunión prevista con los alcaldes para hacer balance de daños y tramitar el expediente de declaración de zona catastrófica de los pueblos que lo soliciten, entre ellos, según fuentes municipales, Dólar o El Valle del Zalabí.

Ya el pasado jueves se apuntaba desde el Ejecutivo central que una veintena de municipios de la provincia registran "cuantiosos" daños materiales por el temporal y podrán acogerse a las ayudas públicas que ofrece el Gobierno para estas situaciones, lo cual se abordará en este encuentro.

"Desde la Diputación, estamos trabajando en todos los puntos de la provincia que han tenido problemas de inundaciones con la DANA, en concreto en las comarcas de Baza-Huéscar, Guadix, Los Montes y el Valle de Lecrín, donde hemos actuado de forma inmediata. Tengo que agradecer el esfuerzo de las empresas que tienen adjudicadas la conservación de carreteras en la provincia", ha indicado Rodríguez.

A los técnicos que operan en la provincia, se suman los 19 bomberos de la Diputación de Granada que van a permanecer "el tiempo que sea necesario", ha dicho Rodríguez, en la Comunidad Valenciana para ayudar en las tareas que les están siendo asignadas y a los que el presidente ha agradecido "su predisposición y trabajo incansable estos días".