El Ayuntamiento apela a la "buena voluntad" de los granadinos para avanzar en limpieza
El Ayuntamiento de Granada ha lanzado una campaña de concienciación que, bajo el título 'BuenaVoluntá Granaína', destaca este "rasgo que caracteriza a esta ciudad" y lleva a "ir todos a una en la responsabilidad compartida" de que la ciudad "luzca limpia".
La campaña, que se desarrollará durante los próximos meses con diferentes acciones que se irán complementando, se inició este pasado lunes de forma anónima con la colocación de 3.000 imanes con la imagen de la campaña y el número de teléfono gratuito de Inagra para la notificación de incidencias (900 101 682) repartidos por las farolas, semáforos y demás elementos metálicos del mobiliario urbano en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, lo que determina que, "en apenas unas décimas de segundo", un vecino decida "tirar un papel al suelo" o a una papelera, a esperar hasta las 20,00 horas para bajar la basura al contenedor o a agacharse al suelo a recoger los excrementos de su perro "en lugar de dejarlos ensuciando la vía pública tiene un nombre: buena voluntad".
Es "una realidad cada vez más constatable" y "se convierte ahora en la gran protagonista" de la nueva campaña de concienciación con la que el Ayuntamiento de Granada y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Inagra, pretenden hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que continúen siendo aliados y cómplices imprescindibles en el mantenimiento de la limpieza y el cuidado de la ciudad.
"Queremos reivindicar esta etiqueta, la 'BuenaVoluntá granaína', como propia, como rasgo que nos caracteriza en esta ciudad y que nos hace ir todos a una cuando se trata de entender que la responsabilidad de que Granada luzca limpia y cuidada es una tarea compartida por todos", ha aseverado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la presentación de la campaña junto a la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, y el director general de Inagra, Pablo García.
Un entorno de tanta belleza pero no tan conocido como otros miradores de la ciudad como es la Placeta de los Carvajales ha sido el lugar elegido para la presentación de esta campaña precisamente por el paralelismo que guarda con el lema: "Se trata de un lugar que debemos cuidar, proteger y sacar a la luz, igual que nuestra buena voluntad".
"Granada entera se despertó ayer inundada de buena voluntad, de una imagen amable que compartimos y que queremos que los ciudadanos tengan siempre a mano para recordarles lo fácil que es contribuir al mantenimiento de la limpieza de su entorno", ha apostillado Carazo.
La campaña cuenta con cuatro gráficas diferentes que se corresponden con cuatro líneas de actuación sobre las que el Ayuntamiento e Inagra llevan trabajando de forma incansable durante los últimos meses. Por un lado, la campaña aboga por la necesidad de respetar los horarios para depositar la basura correctamente y de hacerlo en los contenedores específicos de recogida selectiva que hay instalados en la vía pública, a los que dentro de un mes se sumarán prácticamente 500 más destinados a recoger la fracción orgánica.
Junto a esto, también pide a los ciudadanos el uso de las papeleras para tirar todos los pequeños residuos que pueden generar cuando caminan por la vía pública y no hacer de ellas pequeños contenedores que se saturen permanentemente de bolsas de gran tamaño. "Se trata", ha apuntado Carazo, "de un recordatorio amable para que entre todos velemos por el cuidado de los espacios públicos tanto de las zonas más históricas y turísticas como de los barrios, que son prácticamente la extensión de nuestro hogar y donde creamos comunidad".
Asimismo, la campaña también se acerca al colectivo de los comerciantes y dueños de establecimientos de hostelería para que realicen un adecuado uso del servicio de recogida de papel y cartón "puerta a puerta" de que disponen en dos horarios diferentes (a las 14,00 y a las 20,00 horas) y para el que solo tienen que plegar sus cajas y embalajes y colocarlos de forma ordenada en la puerta de su negocio para facilitarles al máximo la tarea y evitar que los contenedores azules de la vía pública acaben saturados.
Por último, la campaña 'BuenaVoluntá granaína' también debe llegar a los dueños de mascotas, que recogiendo los excrementos del suelo, depositándolos en una papelera y echando agua en las manchas evitan de una forma sencilla que las calles tengan manchas y malos olores.
"Vamos a demostrar que la ciudad más bonita del mundo tiene unos vecinos con buena voluntad y que todos, desde el Ayuntamiento e Inagra hasta el último ciudadano, vamos de la mano en el apasionante reto de que Granada luzca limpia", ha concluido la alcaldesa.