La Guardia Civil auxilió el pasado domingo, sobre las 12,15 horas, a una niña de cuatro años que se desmayó en la zona de Borreguiles, en Sierra Nevada, al sufrir el denominado mal de altura y cuyos padres "pasaron un mal rato que recordarán durante mucho tiempo" pues a pesar de sus intentos por reanimarla no conseguían que reaccionara.
Una patrulla del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Granada que estaba prestando servicio de orden público en las pistas de la estación de esquí fue alertada por unos ciudadanos de que una niña pequeña había sufrido un desmayo y necesitaba auxilio. Los dos especialistas de la Guardia Civil acudieron a donde se encontraba y comprobaron que estaba aturdida, pálida y reaccionaba de forma anómala a los estímulos, la transportaron en brazos inmediatamente hasta la enfermería que tiene Cetursa en Borreguiles, donde consiguieron estabilizarla.
El enfermero comprobó que la saturación de oxígeno en sangre tenía unos valores muy bajos, por lo que se presume que la pérdida de consciencia fue provocada por el síndrome de mal de altura. Una vez estabilizada, la menor fue trasladada hasta un hospital granadino.
RESCATE DE EXCURSIONISTAS
Por otra parte, ocho excursionistas cordobeses de entre 22 y 60 años tuvieron que ser rescatados por el Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada en el desierto de Gorafe después de que se quedaran enriscados en el cerro Campos Montes.
La Guardia Civil recibió una llamada a las 16,00 horas del Servicio de Emergencias (112) de la Junta de Andalucía solicitando auxilio para ocho personas que se encontraban en el geoparque de Gorafe y habían llegado a un punto en el que no podían ni volver hacia atrás ni continuar hacia adelante. Inmediatamente se activaron los especialistas de la Guardia Civil y se dirigieron en helicóptero a la zona.
Una vez localizados en lo alto del cerro, en una zona escarpada y con mucha piedra suelta que hacía especialmente peligrosa la travesía, los especialistas de Servicio de Montaña descendieron hasta ellos y los evacuaron en la aeronave en grupos de tres personas hasta donde el autobús los esperaba en Gorafe.