El Consorcio del Centro Federico García Lorca ha iniciado un expediente para la posible adquisición por el valor de 450.000 euros, que se pagarán a la familia del poeta, de una serie de bienes, entre los que está la biblioteca personal de Lorca, que hasta ahora no habían sido tasados. Estos bienes no tienen la etiqueta de Bienes de Interés Cultural ni forman parte del Legado por el que este Consorcio (compuesto por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura) ya pagó una cifra millonaria, que la casa de subastas Christie’s valoró en 20 millones de euros.Según los documentos del Consorcio del Centro Federico García Lorca a los que ha tenido acceso Onda Cero Granada, la Fundación García Lorca está muy interesada en vender esta otra parte del legado de Lorca por una cifra de 450.000 euros “porque necesita liquidez” y valdrían para “hacer frente a una devolución de determinados fondos FEDER (fondos europeos que se destinan al desarrollo)” que la Fundación debe a Hacienda.
El Centro Federico García Lorca no expone en estos momentos el legado del poeta, aunque espera hacerlo en un futuro. Con motivo del centenario del Festival de Cante Jondo, desde el 14 de junio y hasta el 8 de enero, la sala de exposiciones que se puede visitar en el Centro está dedicada al coreógrafo Vicente Escudero. En la actualidad solo hay expuestos 3 dibujos de Federico García Lorca.
Este edificio, inaugurado en julio de 2015, ha pasado por un tortuoso camino de deudas contraídas y problemas con la justicia. Un signo más de que el centro todavía no se ha recuperado de la pandemia, es que el concurso público para hacerse cargo de la librería del Centro, situado en la Plaza de la Romanilla, quedó desierto y la librería se encuentra cerrada. El portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, entrevistado por Juan Andrés Rejón, ha reaccionado a esta noticia y se pregunta hasta cuándo se estará pagando con dinero público por el legado del poeta, que se le dosifica a la ciudad con cuentagotas: "¿Cómo es posible que esta biblioteca personal no formara ya parte del legado del poeta?".