Los trabajadores del campo protestan con sendas tractoradas en varios puntos de la provincia de Córdoba
Unos 1.500 tractores salen a las carreteras de la provincia y se desvinculan de las organizaciones agrarias
Más de 1.500 tractores conducidos por agricultores y ganaderos de la provincia se concentran en tres caravanas por las carreteras de Córdoba desde primeras horas de esta mañana en tres marchas. Dos de ellas terminarán en la capital y una en Espiel.
Una de las marchas ha partido de La Carlota y llegará a la capital por la autovía A-4. Otra caravana ha partido de Castro de Río a las 8 y a ella se han unido los agricultores de Baena y por la N-432 seguirán ruta hasta llegar al recinto de El Arenal donde leerán un manifiesto en el que expondrán sus reivindicaciones.
El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, asegura que se velará por que el resto de los conductores puedan circular con la mayor normalidad posible
Las organizaciones agrarias se movillizan el 14 de febrero
ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, en unidad de acción con las organizaciones agrarias a nivel nacional, han convocado ya en Jaén y lo harán en esta misma semana en Sevilla a los agricultores y ganaderos andaluces a manifestarse el próximo 14 de febrero y cortar la A4 al norte, en la provincia de Jaén, y al sur en la provincia de Sevilla en demanda de un ambicioso Plan de Choque para el sector y un cambio de rumbo en las políticas agrarias de la UE.
Ese mismo día está previsto que se desarrollen también tractoradas y movilizaciones agrarias en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por las organizaciones agrarias a nivel nacional el pasado 30 de enero para poner en marcha un calendario de movilizaciones por todas las comunidades autónomas.
En la provincia de Jaén, el corte de la A4 tendrá lugar a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán (entre los puntos kilométricos 288-286); mientras que en la provincia de Sevilla el corte en la AP-4 y en la N-IV tendrá lugar a la altura de la salida de los Palacios y Villafranca.
Entre otras cuestiones, desde ASAJA-Andalucía, en unión con el resto de organizaciones agrarias y cooperativas demandan la revisión del Pacto Verde europeo, que obliga a abandonar tierras en producción, a reducir drásticamente fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes y ataca el consumo de carne; las organizaciones se manifiestan en defensa de un modelo en el que prevalezca la alimentación y la sostenibilidad económica de los agricultores.
Piden también que se revisen los acuerdos comerciales, que se exija el incremento de las medidas de control en frontera y que se introduzcan cláusulas espejo, para exigir reciprocidad a las producciones de terceros países.
Junto a ello demandan que se salvaguarde la PAC y se refuerce su presupuesto.
Plan de choque nacional
En paralelo a estas medidas de carácter comunitario exigen al Gobierno de España que presente urgentemente un Plan de Choque a nivel nacional que contemple la revisión del plan estratégico de la PAC nacional acorde a la realidad productiva de los distintos territorios, la simplificación administrativa para el agricultor y ganadero y reducción de la burocracia con la consecuente eliminación del cuaderno digital.