MARRUBIAL

Licitada la segunda fase de las obras de remodelación de la Ronda del Marrubial

La avenida se transformará en una vía con cuatro carriles, zonas peatonales y un carril-bici

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 15.09.2023 10:55

Licitada la segunda fase de las obras de remodelación de la Ronda del Marrubial | turismodecordoba.org

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado la segunda fase de las obras de remodelación de la Ronda del Marrubial que transformará la avenida en una vía con cuatro carriles, zonas peatonales y una vía ciclista.

Las obras van a suponer una inversión de más de 3 millones de euros, una vez que el gobierno andaluz ha actualizado el proyecto, que se había quedado obsoleto por el tiempo transcurrido y después de que el Ayuntamiento ha terminado con las expropiaciones necesarias para acometer la reforma.

Esta segunda fase incorpora dos nuevos carriles en la calzada actual, de manera que se reserva un carril en cada sentido para transporte público. El proyecto tiene previsto la pavimentación y señalización completa de la vía. La obra incluye actuaciones de humanización de la travesía con una zona de paseo-jardín, de ancho variable, así como un amplio acerado.

Esta segunda fase, completa el tramo de 3,2 kilómetros inaugurado el pasado mandato, que puso fin a los carriles bici inconexos en el casco histórico y que permitió la unión con la avenida del Brillante. Se re-ordena la mitad de los 22.000 metros cuadrados de superficie estimada de la Ronda del Marrubial, donde se va a configurar una calzada de 427 metros de longitud ,con cuatro carriles para tráfico rodado. Contempla además una zona peatonal de anchura variable junto a los paños existentes de la muralla medieval, y un carril bici de 2,4 metros, con bordillo y barandilla de protección, que lo separa del tráfico para una mayor seguridad vial.

Se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla, de la Ronda del Marrubial. Entre estos elementos, destacan bancos de hormigón, fuentes, papeleras, "aparcabicicletas" o aparatos de gimnasio para adultos.

La superficie de la zona peatonal se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a la cara exterior de bordillo, habrá unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán entre los diez y los once metros. Por la disposición de los edificios, es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies para el peatón.

En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable, hasta superar los doce metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por una intervención con más presencia peatonal.

El acerado irá adosado a la fachada de los edificios con una anchura de cuatro metros, que irá delimitado por un parterre con vegetación que lo separará de la zona de pavimento de baldosas de hormigón. También se dispondrán otros parterres longitudinales que separen este pavimento de la calzada.

Las obras durarán aproximadamente 12 meses y están cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation EU.