El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora las últimas técnicas de tratamiento contra la depresión resistente
Los servicios de Psiquiatría, Neurología, y Neurofisiología ponen en marcha sesiones de estimulación transcraneal, y aplican también la esketamina por vía intranasal, según el procedimiento más adecuado para cada paciente
El Hospital Quirónsalud Córdoba se sitúa a la vanguardia en el tratamiento de la depresión con la incorporación de las últimas técnicas contra esta enfermedad. El servicio de Psiquiatría, en colaboración con los servicios de Neurología, y Neurofisiologíadel hospital ha puesto en marcha la aplicación de sesiones de estimulación magnética transcraneal.
Se trata de una técnica no invasiva mediante la que se estimulan neuronas de áreas específicas cerebrales, a través de una bobina electromagnética aplicada sobre el cuero cabelludo. El doctor José Ángel Alcalá, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha explicado que es un tratamiento ambulatorio eficaz, que se lleva a cabo por especialistas del servicio de Neurofisiología(la doctora Carmen Gutiérrez), y Neurología (el doctor Ernesto Orozco), tras prescripción por parte de los especialistas del servicio de Psiquiatría (doctores Alcalá e Ildefonso de Luna), y que está avalado por diferentes guías clínicas internacionales para el tratamiento de la depresión resistente y el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otras patologías.
El doctor Alcalá ha señalado que el paciente que recibe esta terapia no necesita sesión de preparación previa, ni anestesia, ni sedación ni hospitalización. Además, se mantiene en todo momento despierto y solamente nota una ligera sensación de presión en el cuero cabelludo mientras permanece sentado durante la aplicación del tratamiento.
Además, el Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora a sus tratamientos la posibilidad de aplicar en casos de depresiones refractarias esketamina por vía intranasal. Este fármaco indicado para la depresión resistente a tratamiento y para el tratamiento del trastorno depresivo mayor resistente, está indicado en casos de pacientes que no han respondido previamente al menos a dos fármacos antidepresivos previos. Se trata de un medicamento de fácil administración para el paciente y buena tolerancia, a través de pulverizaciones nasales, según ha destacado el doctor Alcalá.
De esta manera, la incorporación de la estimulación transcraneal y la esketamina intranasal completan las diferentes alternativas terapéuticas existentes en el Hospital Quirónsalud Córdoba para el tratamiento de la depresión, según el procedimiento que sea más adecuado para cada paciente.