El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora la técnica de fusión vertebral con planificación a través de la impresión 3D de la zona afectada
Este novedoso sistema permite una mayor precisión del posicionamiento de los implantes y tornillos vertebrales, lo que aporta más seguridad al paciente
El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado la novedosa técnica de fusión vertebral con planificación prequirúrgica y guías pediculares personalizadas a través de la impresión en 3D, que permite una mayor precisión del posicionamiento de los implantes y tornillos vertebrales, lo que aporta más seguridad para el paciente, según ha explicado el doctor Federico Rodríguez de Tembleque, que realiza esta técnica junto al doctor Isidro Gavilán, ambos especialistas de la Unidad de Columna del servicio de Traumatología del centro.
El doctor Rodríguez de Tembleque ha explicado que esta técnica está indicada para realizar cirugías de fusión en columna lumbar y resulta novedosa “al aportar una capacidad de planificación previa a la intervención de la que no disponíamos antes, añade mayor precisión en la colocación de los implantes que con la técnica convencional de fusión vertebral”.
Para someterse a método, el paciente se realiza días antes de la intervención un TAC de baja dosis de radiación, de la zona de la columna que se va a intervenir, estudio que sirve para hacer una reconstrucción en 3D de la zona de la intervención. Gracias a esta reconstrucción se pueden diseñar y fabricar unas guías individualizadas y específicas para cada paciente, que se utilizarán en quirófano para poder ubicar los tornillos pediculares en su posición correcta con gran precisión.
El doctor ha resaltado que el principal beneficio para el paciente es la seguridad que aporta esta técnica, al incrementarse la exactitud de la colocación de los implantes en la columna. Además, gracias a este método se reduce la duración de la intervención y la estancia hospitalaria.
Asimismo, este procedimiento resulta muy ventajoso para los propios cirujanos, ya que “conocemos toda la información precisa para planificar la intervención mucho antes de que llegue el paciente al hospital, y cuando entramos en quirófano ya está el caso estudiado al detalle y conocemos el diámetro, longitud, y dónde van a ir colocados exactamente los implantes que vamos a utilizar”, ha destacado el doctor Rodríguez de Tembleque.