Desmontando mitos con salud
La primera edición se centra en la alimentación
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) impulsan la campaña 'Desmontando mitos con salud ¿Es verdad que...?', que ha sido presentada este miércoles por la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, acompañada por el director médico del hospital, Francisco Triviño; la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y la presidenta de la Saedyn, María Ángeles Gálvez.
'Desmontando mitos con salud ¿Es verdad que...?' se centra en esta primera edición en la alimentación con el objetivo de continuar desarrollando en un futuro otras líneas independientes dirigidas a contrarrestar bulos de diferentes materias en las que también se genera desinformación como, por ejemplo, la sexualidad.
Según ha explicado la delegada, "se trata de una iniciativa que nace en formato audio, que tendrá difusión en las principales plataformas de escucha gratuitas y redes sociales de las entidades que impulsan el proyecto". En este sentido, "la campaña persigue concienciar a la ciudadanía de la necesidad de informarse de fuentes profesionales, como en este primer caso es el endocrinólogo del hospital, Alfonso Calañas". Botella ha señalado que el proyecto arranca su primera edición centrándose en la alimentación.
El doctor Calañas será la voz que a lo largo de los ocho episodios intentará resolver cuestiones como: '¿el pan engorda?', '¿es verdad que no se debe beber agua con la comida?', '¿la fruta engorda después de la comida?, ¿el zumo de limón o pomelo en ayuna quema grasa?, ¿comer sal engorda?, ¿cuánto más se suda más grasa se pierde?, ¿la miel engorda menos que el azúcar?, ¿debo sustituir el azúcar por otros edulcorantes? y, por último, ¿debemos eliminar de nuestra dieta los hidratos de carbono para perder peso?
Todas estas preguntas quedan recogidas en las ocho mini píldoras informativas (de unos tres minutos de duración de media) que se irán publicando cada 15 días dentro del canal de podcast del Hospital Reina Sofía 'Un Podcast de Salud'. Según ha destacado la gerente del hospital, Valle García, "este canal nos permite ofrecer información fiable a nuestra población de referencia; dar visibilidad a las fuentes profesionales autorizadas, como en este caso son los endocrinos y, sobre todo, contribuir a mejorar la salud de la población".
En este sentido, la doctora García ha señalado que "hemos elegido el formato audio porque nos acerca a un público joven (más de la mitad de los oyentes de 'Un Podcast de Salud' tiene menos de 44 años), que está en una etapa de maduración clave para concienciarles y que puedan implantar hábitos saludables de consumo de alimentos y de información sanitaria a través de fuentes fiables".
Por su parte, la presidenta de la Saedyn y jefa de servicio de Endocrinología del hospital, María Ángeles Gálvez, ha señalado la importancia de este tipo de alianzas "que agrupan una visión asistencial, metodológica y de contexto social que nos permiten ofrecer una herramienta de información dinámica, actual, rigurosa y comprometida con la educación sanitaria".
"Esperamos que profesionales de todos los niveles asistenciales vean en este contenido una ayuda para que sus pacientes estén más informados y puedan así ser más corresponsables con su salud y, en definitiva, tomen mejores decisiones", ha señalado.
La directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, ha descrito que el diseño de la campaña ha contado con equipos de trabajo de las tres instituciones, con especial dedicación de las unidades de comunicación, "ya que es una herramienta de información y de divulgación. Precisamente por ello, quiero agradecer la presencia de los medios de comunicación en esta convocatoria, ya que jugáis un papel clave en la educación en salud, lo que nos permite hacer efectiva la prevención de enfermedades".