COVAP recupera la leche de hace más de 1.000 años con la proteína A2
Un análisis del ADN de todas las vacas ha permitido seleccionar un rebaño que genera leche con proteína A2 y libre de proteína A1
Lácteos COVAP lanza A2 Protein, una nueva leche procedente de vacas que han sido seleccionadas genéticamente por crear de forma natural leche que contiene proteína A2, una cualidad exclusiva de la leche original de antaño que, además, es más digestiva. Y es que hace más de 1.000 años toda la leche de vaca contaba con proteína A2, pero la evolución genética ocasionó que la mayoría de vacas comenzaran a producir también proteína A1. Debido a ello, hoy en día las leches de vaca que se comercializan en España contienen una mezcla de proteínas A1 y A2.
Según estudios científicos, parte de la población experimenta en algún momento molestias digestivas asociadas al consumo de leche con proteína A1 debido al péptido BCM-7 liberado durante su digestión, vinculado con la ralentización del tránsito intestinal y con una menor consistencia de las heces. Según los resultados clínicos y subclínicos de estas investigaciones, el malestar digestivo está relacionado con los marcadores de inflamación en los grupos que bebieron leche A1, pero no en los que tomaron leche A2.
Por este motivo, Lácteos COVAP ha llevado a cabo un trabajo clave de identificación con la creación de un rebaño selecto de vacas que generan leche 100% española con proteína A2 y sin proteína A1 de forma totalmente natural, como la leche materna, y sin ningún tipo de proceso tecnológico adicional.
Se trata de una innovación láctea, presentada en formato brik de un litro, que ha permitido recuperar un tesoro del pasado tras un análisis exhaustivo del ADN de toda la cabaña gracias al esfuerzo colaborativo entre servicios técnicos y ganaderos de la Cooperativa del Valle de los Pedroches.
La diferencia de A2 Protein, la nueva leche de Lácteos COVAP, radica en el tipo de vacas seleccionadas, ya que cada una de ellas origina de manera natural leche con proteína A2, la proteína original, tal y como producían las primeras vacas, sin proteína A1. Se trata de una leche que ofrece el mismo sabor que la leche de toda la vida y que cuenta con los mismos nutrientes esenciales, ya que atesora todo el calcio y las vitaminas B2 y B12 naturales de la leche entera.
- Estudio sobre hábitos del consumidor y menor consumo de leche
Según un estudio de la consulta internacional Mintel realizado en 2021 a 1.000 consumidores, el usuario actual es más consciente que nunca de la importancia de la alimentación para su salud y sus principales aspiraciones son elegir ingredientes más naturales (44%), productos con envase sostenible (38%), consumir alimentos y bebidas más nutritivos (35%) y apoyar más a las marcas locales de alimentación (33%).
Además, y siguiendo las conclusiones de este mismo informe, más del 60% de los consumidores consultados estaban dispuestos a pagar más por soluciones que se adapten mejor a sus necesidades nutricionales específicas.
No obstante, actualmente el usuario consume menos leche de la recomendada por la inlac.es Organización Interprofesional Láctea (InLac) y la Fundación Española de la Nutrición que, avalados por investigaciones científicas, aseguran que para mantener un hábito de consumo saludable se necesitan al menos 3 productos lácteos al día en todas las edades, desde la infancia hasta la tercera edad, por tratarse de un alimento situado en la base de la pirámide nutricional y fuente de nutrientes esenciales para el organismo.
- Modelo agroalimentario sostenible COVAP
Esta nueva leche A2 Protein está elaborada siguiendo el modelo agroalimentario sostenible de COVAP, que abarca todos los eslabones de la cadena de valor: desde la agricultura y el control del bienestar del ganadero y el bienestar animal, alimentación y cuidados de las vacas, hasta el proceso de recogida diaria, transformación y comercialización.
COVAP lleva años comprometida con la creación de sistemas de producción ganadera y fabricación de productos más sostenibles y eficientes. Esta apuesta es hoy una realidad gracias al modelo de trazabilidad sostenible 360º, que tiene como objetivo principal ofrecer alimentos seguros, sostenibles, de la máxima calidad y a precios competitivos generando riqueza en la economía local. Y es que COVAP cumple con los más altos estándares de seguridad y calidad alimentaria para poder ofrecer las mejores soluciones, como los certificados IFS Food y Bienestar Animal de AENOR, que evalúa las buenas prácticas ganaderas de alimentación, alojamiento, estado de salud y comportamiento en 305 granjas de vacuno de leche de COVAP.
Un modelo que genera de forma directa e indirecta más de 10.000 empleos, fomentando el desarrollo rural sostenible y la fijación de la población en el territorio. Además, los socios de la Cooperativa son a la vez propietarios, proveedores de ganado y clientes de insumos, lo que garantiza un precio razonable y un uso responsable de los recursos naturales. Como marca en constante evolución, la leche A2 Protein se suma a otras innovaciones desarrolladas por COVAP en los últimos años, como los batidos con reducción de azúcar, la leche con Omega 3 de origen vegetal, los batidos Smilke Café o la nueva línea de mantequillas de oveja y cabra.
- Sobre COVAP
El Grupo COVAP, integrado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber, Làctia y Naturleite, ha alcanzado en 2020 una facturación de 629 millones de euros, un 2% más que en 2019. A lo largo del año, el grupo ha registrado unas ventas en volumen de 1.200 millones de kilos. Además, ha cerrado el ejercicio con una plantilla media de 1.165 personas y cuenta con el aprovisionamiento de más de 2.000 ganaderías, dato que refleja la contribución del Grupo COVAP a la generación de empleo y actividad en el mundo rural.
Por su parte, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), matriz del grupo, ha elevado la cifra de ventas en 2020 a 480,3 millones de euros, un 1% más; mientras que sus exportaciones han crecido un 10%, hasta los 22,2 millones de euros. Con una plantilla media de 869 personas, COVAP ha abordado inversiones por un importe total de 13 millones de euros. El desarrollo de sus actividades revierte en la economía cordobesa con un impacto de 904,7 millones de euros y supone la generación de 10.185 empleos directos, indirectos e inducidos, según un estudio de la Universidad Loyola en 2019. https://www.covap.es/