Más de 3.000 menores cordobeses participan en proyectos de Cruz Roja Juventud
El cuidado de la salud mental, combatir el acoso escolar o la obesidad infantil son algunas de las metas de la entidad para este 2022.
Más de 3.000 menores participaron durante el pasado año en los distintos proyectos y actividades impulsados en la provincia de Córdoba por Cruz Roja Juventud, que se ha marcado como algunas de sus principales metas para 2022 el cuidado de la salud mental, combatir el acoso escolar o la obesidad infantil.
El acoso escolar se cobra alrededor de 200.000 suicidios al año según la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas. Sólo en España, se han denunciado más de 11.000 casos de acoso entre 2020 y 2021.
En estos casos, además de las víctimas, las familias también se ven afectadas y pueden ayudar a combatirlo: desde trabajar la educación en valores (cuidado de la autoestima, autonomía, conciencia social, confianza o resolución de problemas) hasta prestar la máxima atención a los niños y jóvenes (desde la escucha, hasta la realización de actividades conjuntas). Todo ello puede ser complementado con la ayuda de profesionales externos, como el profesorado, o personal psicosocial o sanitario.
Desde Cruz Roja Juventud se trabaja en la prevención de conductas violentas, contra el acoso y el ciberacoso a través de proyectos como ‘Convivencia sin violencia’ (talleres de sensibilización y prevención tanto para menores como para población adulta) o ‘Espacios de convivencia alternativa’ (actividades lúdicas dirigidas a la mejora del autoconocimiento y las relaciones interpersonales), ambos financiados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta. “La lucha contra el acoso escolar y la prevención de la violencia en todas sus formas han sido, históricamente, uno de los objetivos fundamentales dentro del trabajo que desarrolla Cruz Roja Juventud. Y a día de hoy una parte importante de los esfuerzos de nuestro voluntariado se siguen centrando en ello”, explica Natalia Romero, técnica de Cruz Roja Juventud en Córdoba.
Dentro del proyecto ‘Criando en positivo’ –financiado igualmente por la Administración autonómica-, también se trabaja con las familias, además de pautas para una educación adecuada y un buen clima familiar, la promoción de hábitos saludables: desde la práctica del ejercicio físico, hasta el ocio saludable, la prevención del VIH y el sida, o la alimentación consciente.
Un punto clave del cuidado de la salud en jóvenes es el cuidado de la salud mental y la educación emocional de los menores; si bien esta no es una de las problemáticas que se identifican tradicionalmente con la juventud, cada vez son más los jóvenes que se ven afectados por problemas de salud mental y emocional, o los derivados de la proliferación de las nuevas adicciones a la tecnología. “No abordar los trastornos mentales en adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta”, apunta Natalia Romero, “y limitarán sus oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria”.
En esta misma línea, el voluntariado de Cruz Roja Juventud trabaja para frenar la creciente obesidad infantil que afecta al país, especialmente grave en el caso de los niños y niñas, quienes en un 83% tienden a seguir obesos en la edad adulta, con la probabilidad asociada a estos casos de padecer otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
Además de todas estas actividades, la entidad impulsa a lo largo del año otros proyectos como el de ‘Promoción del éxito escolar’ o la Escuela de Verano y campañas como la de material escolar (a principios de curso), la del ‘Juguete educativo’ u otras vinculadas a efemérides como el Día de la mujer (8-M), el de erradicación de la violencia de género (25-N), el de lucha contra el VIH-Sida (1 de diciembre) o el Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), entre otras.
Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, y está integrada por menores y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Por medio de sus cuatro áreas de acción, realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.