Aparece en Córdoba un poema de Virgilio impreso en un trozo de ánfora
La pieza arqueológica tiene más de 1.800 años ha sido encontrada en las excavaciones arqueológicas de Hornachuelos.
Las prospecciones arqueológicas que se realizan en el término municipal de Hornachuelos han propiciado el hallazgo de un poema de Virgilio en los restos de un ánfora de aceite de Bética romana.
El hallazgo se ha constatado después de siete años de trabajo por parte de un equipo internacional de arqueólogos que han publicado el descubrimiento en la revista 'Journal of Roman Archaeology', de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
Los restos del ánfora, fabricada hace unos 1.800 años, mide apenas 6 centímetros de ancho y 8 de largo; contiene un texto escrito encontrado en las prospecciones realizadas en el término municipal de Hornachuelos por los integrantes del proyecto Oleastro, de las universidades de Córdoba, Sevilla y Montpellier en Francia.
Un verso dedicado a la vida en el campo
Los investigadores han conseguido superponer los fragmentos de los versos séptimo y octavo del primer libro de las 'Geórgicas', un poema de Virgilio dedicado a la agricultura y la vida en el campo escrito en el año 29 a. d. Cristo.
Así dicen los versos: 'Auoniam[pingui] / glandem m[utauit] / aresta, poq[ulaque] / [inuen]tis / Aqu[eloia] / [miscu]it [uuis]' (C[ambió] la bellota aonia por la espiga [fértil] [y mezcl]ó el ag[ua] [con la uva descubierta]).