En su 50 aniversario la compañía de teatro "Trápala" rinde homenaje a Antonio Barrios
La decana de las compañías de teatro cordobesas, ha mostrado su reconocimiento al catedrático de la ESAD de Córdoba, maestro que ha estado tras la carrera de muchos actores y actrices del panorama nacional e internacional.
La compañía de teatro Trápala cumple 50 años, y dentro de los actos de celebración de su aniversario ha reunido en la Sala de Telares del Gran Teatro de Córdoba a numerosos actores y profesionales de las artes escénicas para rendir homenaje al catedrático de la Escuela Superior de Arte Dramático, Antonio Barrios.
La decana de las compañías cordobesas ha querido reconocer así la labor del maestro que desde su pequeño rincón de sueños en la Escuela Superior de Arte Dramático, y de la manera mas discreta, ha ejercido su ministerio, y a lo largo de estos años ha estado tras la carrera de muchos actores, actrices, grupos y compañías del panorama nacional e internacional, como Trápala.
El profesor de interpretación y maestro de maestros, Antonio Barrios Gutiérrez, es miembro de la Real Academia de Artes Escénicas de Andalucía, impulsó en los años 60 el movimiento teatral en la ciudad, y a sus 88 años sigue en activo como director de escena tras los montajes de la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba, Teatro Par.
Por su parte, en este 2024, Trápala, celebra su 50 Aniversario y lo hará sobre las tablas del Gran Teatro el 22 de Noviembre con un estreno absoluto. Un espectáculo creado para la ocasión, “Trápala 5.0”, un montaje con historia pero, sobre todo, con alma. Con una dramaturgia que nos recuerda quienes fueron, quienes son y quienes serán. Con la ambición de mostrar trocitos de su historia y de nuestra ciudad, se darán cita en el espectáculo los títulos más emblemáticos de la compañía.
Trápala, cuyo primer montaje, un Edipo Rey, de Sófocles, data de 1974, puede presumir de ser la Compañía Teatral más antigua de Córdoba. Una antigüedad conseguida con profesionalidad, con dedicación plena, y con el rigor en el tratamiento de los textos para llevarlos al público en su más puro y genuino sentido. Desde entonces la compañía ha montado más de cuarenta títulos y ha tocado prácticamente todos los géneros teatrales, desde la tragedia griega hasta el musical, pasando por la comedia, la farsa, el teatro de vanguardia o el más puro drama naturalista.