28 nuevos trabajadores impulsarán la inclusión social y laboral en zonas desfavorecidas
Desempeñarán su labor durante un primer periodo de hasta tres años en las zonas de Palmeras, Moreras y Distrito Sur
28 nuevos trabajadores se han incorporado al Ayuntamiento para complementar la labor que desarrollan los servicios sociales comunitarios orientada a la inclusión social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en zonas desfavorecidas. La contratación responde a la estrategia de la región andaluza para la Cohesión e Inclusión Social cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y las delegadas de Recursos Humanos y Servicios Sociales, Cintia Bustos y Eva Contador, respectivamente, han asistido a la toma de posesión de estos empleados, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Este es un primer grupo que dará paso a otros 28 que se unirán a lo largo del año 2026, de manera que en total serán 56 el número de profesionales que se incorporarán al Ayuntamiento adscritos a este programa que finaliza el 31 de diciembre de 2028.
Los profesionales adscritos son cuatro psicólogos, doce trabajadores sociales, seis educadores sociales, tres integradores sociales, un técnico en promoción de igualdad de género, un informático y un profesional de Ciencias del Trabajo.
Su labor consistirá en llevar a cabo sus tareas durante un primer periodo de hasta tres años en las zonas de Palmeras, Moreras y Distrito Sur, labores que se centrarán en la puesta en marcha de intervenciones que irán desde el acompañamiento, la mediación-tutorización o la realización de acciones pre-laborales y de inclusión social, hasta la mejora del acceso y relación con los servicios públicos o el acceso a los recursos y prestaciones necesarios para el desarrollo de los procesos de inclusión sociolaboral.
El importe total de la subvención concedida a Córdoba por la Junta de Andalucía es de 5.486.511 euros para las anualidades 2024-2028. La aportación municipal alcanza los 2,9 millones de euros.
Estrategia Eracis
La estrategia Eracis representa una nueva forma de intervención en zonas desfavorecidas, guiada por un enfoque integral y comunitario, que busca propiciar el impulso coordinado desde los ámbitos autonómico y local, procurando el desarrollo de políticas públicas activas, eficaces y eficientes en el territorio lo suficientemente flexibles para adaptarse a la singularidad de cada una de estas zonas desfavorecidas.