Puerto Real actuará para proteger la histórica piedra ostionera del Callejón del Arco
La inversión de 18.000 euros está sufragada a través del plan general de inversiones Dipu-Invierte 2021.
Los trabajos de conservación de los elementos del Callejón del Arco están más cerca. Este martes, los operarios han instalado los andamios que permitirán trabajar en los arcos que dan nombre a esta vía emblemática de Puerto Real. El Ayuntamiento va a actuar en esta localización para reparar los paramentos exteriores, pretiles y piezas singulares de los dos arcos, con el propósito de garantizar la conservación de elementos que forman parte de la historia y del patrimonio local. El objetivo es impermeabilizar dichos puntos contra las aguas de lluvia, mediante la consolidación de los paramentos de piedra, que vienen deteriorándose por la acción de los elementos, y la reposición total de los enfoscados. La duración de la actuación prevista es de dos meses. El presupuesto alcanza los 18.000 euros y está financiado a través del plan general de inversiones Dipu-Invierte 2021.
La alcaldesa, Elena Amaya, subraya que “hablamos de una importante patrimonio cultural e histórico del municipio de Puerto Real, sobre el que es necesario actuar para evitar el deterioro causado fundamentalmente por el paso del tiempo y por el constante ambiente salino al que se encuentra sometido, por su proximidad al mar”. La regidora explica que “las obras tratan de resolver en primer lugar el mal estado de conservación en que se encuentran los elementos que componen ambos arcos, así como los posibles problemas derivados de la acumulación de agua, que pueden afectar a futuro al mantenimiento de los mismos.
Por otra parte, se trata de solucionar el grave problema de seguridad derivado de la posibilidad de desplome de elementos a la calle y espacio del entorno del elemento. Este equipo de gobierno tiene clara la importancia de conservar y recuperar el patrimonio local, como demostramos en este caso y en el Casa de las Columnas, por ejemplo”. En primer lugar, se acometerán trabajos de limpieza, para posteriormente pasar a la reparación de partes y elementos deteriorados. Todos los trabajos comprenderán las técnicas necesarias para poder conservar el estado original de este elemento, respetando su constitución inicial y siendo fieles a las técnicas y materiales utilizados.