El nuevo presidente de la Mancomunidad de La Janda apuesta por unificar servicios como el agua o las basuras
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, Javier Rodríguez, analiza la actualidad de la jornada en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz.
Cádiz | 23.10.2023 14:21
La Mancomunidad de Municipios de la Janda estrena nuevo presidente. Javier Rodríguez, que es el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Barbate, será el nuevo presidente del ente supramunicipal sustituyendo a María Santos Sevillano, gracias al acuerdo firmado con Izquierda Unida. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, ha defendido la utilidad de este ente como eje vertebrador del empleo en la comarca, poniendo como ejemplo la vuelta de Vejer a la mancomunidad.
Rodríguez ha defendido la utilidad de la mancomunidad frente a la intención del Ayuntamiento de Barbate de salirse de este ente. "Para que sepan los vecinos y vecinas de Barbate, la Mancomunidad de la Janda comenzará dos cursos para personas desempleadas sacando a gente del desempleo", defiende el presidente que dice que el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quiere salirse "por razones exclusivamente políticas".
Mi meta es dar visibilidad a la Mancomunidad
La intención del nuevo presidente de la Mancomunidad de la Janda es ofrecer más servicios mancomunados siguiendo el ejemplo de la Sierra de Cádiz o el Campo de Gibraltar. Uno de los servicios más importantes es el agua o la recogida de basuras: hay que hacer, dice Javier Rodríguez, un diagnóstico de cada municipio que tiene "sus idiosincrasias" para ofrecer los mejores servicios de proximidad.
Quiero que se pague los servicios a mejores precios
Además, el nuevo presidente quiere que la Mancomunidad de la Janda sea una herramienta para los ayuntamientos que tengan dificultades económicas para contratar personal. "Estamos trabajando para hacer un plan de choque para estar en cada ayuntamiento", dice Javier Rodríguez que va a proponer convenios de colaboración a ayuntamientos para que puedan acogerse a subvenciones a los que no puedan acceder por tener deudas con Hacienda o Seguridad Social.