Kichi justifica que la empresa municipal Eléctrica de Cádiz suba el precio de la luz a sus clientes
La comercializadora Eléctrica de Cádiz subirá el precio de la luz a partir del próximo 1 de septiembre. Una decisión que el alcalde de la ciudad, José María González Kichi ha justificado con un mensaje en sus redes sociales.
A partir del próximo 1 de septiembre, Eléctrica de Cádiz subirá el precio del kilovatio/hora a sus clientes debido al "sostenido encarecimiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista" y que "solamente afecta al precio de la energía consumida y no al precio de la potencia contratada".
Responsabiliza al mercado mayorista
El Ayuntamiento de Cádiz ha publicado una nota en el que recuerda que la empresa municipal ha mantenido el mismo precio durante toda la pandemia para evitar el perjuicio económico que podría suponer para familias y negocios la subida de la luz.
Sin embargo, los continuos incrementos del precio de la energía en el mercado mayorista en lo que llevamos de 2021 -que ha visto cómo su precio se doblaba en comparación con años anteriores- ha hecho que las "actuales tarifas sean insostenibles para la comercializadora".
El consistorio ha destacado también que la política de su comercializadora es mantener el precio lo más bajo posible, para cubrir los costes de la empresa, y que la subida de septiembre será la "menor posible". Ha recalcado que ese incremento no será tan elevado como el del mercado mayorista, pero que la empresa municipal no puede continuar con unos precios tan alejados de lo que a la empresa le cuesta comprar la energía.
Kichi justifica la decisión de la empresa municipal
En un mensaje en sus redes sociales, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha justificado la subida de la luz afirmando que la comercializadora "se ha visto obligada para aguantar el chaparrón".
El regidor ha explicado que durante la pandemia, la empresa municipal "no ha subido un céntimo el precio de la luz a su clientela" aguantando las "constantes e históricas subidas del precio de la electricidad en los mercados mayoristas, asumiendo ese sobrecoste sin repercutirlo en la factura" y pagándolo con sus fondos.
"Pero ya no puede más. El precio de la luz sigue marcando máximos históricos y la comercializadora se va a ver obligada a subir un poco lo que cobra a su clientela para aguantar el chaparrón. Aun así, el aumento va a ser mucho menor que el del mercado mayorista. De hecho, se prevé que la comercializadora Eléctrica de Cádiz cierre con pérdidas este 2021", ha asegurado.
Kichi ha responsabilizado al mercado mayorista, que ha provocado un "efecto dominó" debido a su "usura". Por este motivo, ha afirmado que desde la comercializadora pública pretenden "al menos cubrir los costes de la empresa": "Somos una víctima más de un sistema que sólo está pensado para dar cada vez más beneficios a las grandes eléctricas, para especular con un bien común, un recurso natural y un suministro básico para la vida".
Culpa a la herencia recibida y pide nacionalizar las eléctricas
Asimismo, el alcalde de Cádiz ha recordado que "desde el municipalismo" se ha "luchado y trabajado para que nadie en Cádiz se vea privado de suministro porque no pueda pagarlo", y ha culpado a la herencia que les dejaron desde el PP: "Con nuestros escasos recursos y con una deuda enorme que nos dejó el PP demostramos con hechos que la energía y el agua no pueden ser tratados como bienes de lujo, sino que son cuestiones esenciales para una vida digna".
Por último, ha reclamado al Gobierno que detenga el "atraco" de las grandes eléctricas y que se plantee la necesidad de nacionalizar las eléctricas: "Sólo así los suministros básicos serán un derecho irrenunciable, blindado y garantizado, y no un campo abierto a la especulación para el privilegio de unos cuantos a costa del sacrificio de la inmensa mayoría".