Consejo de Gobierno en Cádiz

Juan Manuel Moreno resalta en Cádiz "el potencial de la provincia como motor de Andalucía"

La Junta de Andalucía ha celebrado en Cádiz su Consejo de Gobierno con un marcado acento gaditano y la reclamación al Gobierno de España de un PERTE específico para la industria naval con especial incidencia en Cádiz.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 24.01.2022 18:31

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en Cádiz | Junta de Andalucía

El Gobierno de Andalucía ha reclamado en Cádiz la consecución de un Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica específico para el sector naval y con una especial incidencia en la provincia de Cádiz, especialmente castigada por el desempleo en Andalucía. La Junta de Andalucía ha mostrado músculo inversor en la provincia y ha destacado que ha movilizado hasta 3.300 millones de euros desde el inicio de la Legislatura, de los cuales alrededor de 1.300 provienen de inversiones de la propia Junta y el resto de la iniciativa privada. Del mismo modo, ha puesto de relieve los 42 proyectos dentro de la ITI de Cádiz, ya finalizados o en ejecución, por un importe de 386 millones de euros.

La Junta de Andalucía también ha aprobado solicitar al Gobierno de España la urgente aprobación y convocatoria de un PERTE para el sector naval. “Se trata de favorecer la captación de fondos europeos para acelerar el modelo industrial naval de la Bahía de Cádiz”, ha dicho el presidente Moreno en rueda de prensa explicando ocho proyectos que poner en marcha por valor de 673 millones de euros. “Es muy importante que este Plan vea la luz cuanto antes. Y, sobre todo, que lo haga con transparencia y con la participación de Andalucía”. Además, ha informado de la aprobación de una declaración institucional que propone a la capital gaditana como sede para la celebración del X Congreso Internacional de la Lengua Española, en 2025. Al hilo de esto último, ha destacado que Cádiz tiene capacidad para ser protagonista en los próximos años de la reactivación económica.

El Hospital regional de Cádiz, "un proyecto estratégico para la Junta en 2022"

Moreno ha remarcado el trabajo de su Gobierno "para reforzar y robustecer en tiempo récord todos los recursos sanitarios en las ocho provincias" Moreno ha defendido que "en sólo tres años, la comunidad cuenta con seis hospitales más, cinco nuevos

centros de salud y 30.000 profesionales más". En Cádiz, las inversiones desarrolladas en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 superan los 38 millones de euros. Un esfuerzo “sin precedentes” para adecuar, modernizar, ampliar y construir nuevas infraestructuras sanitarias que, además, continúa en 2022 con un presupuesto de casi 24 millones de euros. Uno de esos proyectos, calificado como estratégico, es la construcción de un nuevo Hospital Regional de Cádiz. El presidente ha indicado que ya se ha celebrado una reunión con la Consejería para avanzar en el Plan Funcional e, igualmente, se está trabajando con Zona Franca para obtener los suelos necesarios.

Cargando...