Inma Ortega (CCOO) pide al nuevo Gobierno de España un compromiso "firme y directo" por el empleo en Cádiz
La Secretaria General de Comisiones Obreras en Cádiz demanda en Onda Cero al nuevo gobierno compromisos tangibles con el desarrollo del empleo en la provincia.
Cádiz | 06.09.2023 12:29
Los datos del paro registrado y afiliación publicados para la provincia de Cádiz reflejan la estacionalidad del mercado de trabajo y la influencia del sector turístico en el mismo. Este dato fijo a fecha 31 de agosto determina un incremento del paro registrado en 219 personas inscritas en las oficinas de empleo, reduciéndose en la industria en 48 y entre el colectivo sin empleo anterior en 252. Por contra, el incremento sustancial se produce en el sector servicio en 352 personas más paradas, en la construcción en 161 y levemente en agricultura en 6 personas. Los datos del paro siguiendo la tendencia positiva anual, determinan una reducción de 11.217 personas menos paradas que en el mismo mes del año anterior.
Este dato sigue mostrando una recuperación positiva pero ralentizada que también denota la existencia de un desempleo estructural especialmente grave entre las personas mayores de 45 años, y con un gran sesgo de género. El paro entre las mujeres sigue representando el 62% de las personas registradas.
Desde CCOO señalan la grave brecha territorial en términos de empleo que existe en nuestro país entre el norte y sur. Cádiz se encuentra entre las provincias que duplican la media de paro nacional y triplica el porcentaje de desempleo en relación a provincias del norte. La secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega Gil, explica que “esta situación hace imprescindible y necesario poner en la agenda política del próximo gobierno actuaciones contundentes que actúen sobre un desajuste territorial que incide directamente en la existencia de brechas de pobreza y exclusión social determinadas por la falta de empleo, urge inversiones productivas que reviertan esta situación”. “Una apuesta clara por la transformación industrial, tecnológica, digital, comercialización y ampliación de la estacionalidad turística son clave para actuar sobre la generación de empleo”, finaliza Ortega.