Desmantelados dos puntos muy activos de venta de droga en la zona centro de Cádiz
La investigación ha sido realizada por el grupo segundo de la UDYCO Cádiz dedicado a la investigación y represión del tráfico de drogas a pequeña escala o "menudeo" y que centran sus investigaciones principalmente en la ciudad de Cádiz y otras localidades limítrofes de la Bahía de Cádiz
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cádiz a seis personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Los detenidos eran los responsables de dos puntos muy activos de venta y distribución de cocaína y heroína. La operación ha finalizado con el desmantelamiento de los puntos de venta y con el ingreso en prisión de los presuntos responsables. La operación “Escoba” estaba centrada en el desmantelamiento de dos "puntos negros" de venta de estupefacientes ubicados en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en las calles Trinidad y San José, este último en una finca ocupada en el número 44. Ambos puntos se habían constituido en los principales puntos de venta de "rebujito" en la capital gaditana. A ellos acudían a diarios decenas de drogodependientes en busca de su dosis diaria. El "rebujito" es una sustancia estupefaciente, mezcla de cocaína y heroína, que provoca una grave adicción a quienes la consumen.
La gran afluencia de compradores, a cualquier hora del día, incluso a altas horas de la madrugada, comenzaba a causar cierta alarma social entre los vecinos de la zona, si bien los agentes de la UDYCO ya llevaban meses de investigación en torno a los principales encartados. Tres de ellos son traficantes "históricos" de Cádiz, que acumulan decenas de detenciones anteriores por delitos de tráfico de drogas, “Mamen” (17 detenciones anteriores), “Chiqui el Panadero” (24 detenciones anteriores) y Paco El Koyak, este último acumula 21 detenciones , casi la totalidad de ellas por delitos contra la salud pública, 6 de las cuales han tenido lugar en los últimos 2 años, la última el pasado mes de mayo.
Tras meses de trabajo, los investigadores esperaban el momento óptimo para proceder a las detenciones con garantías de éxito , para poder recabar suficientes pruebas e indicios incriminatorios, así como la intervención de cantidades significativas de sustancia estupefaciente, todo ello a fin de poder asegurar futuras condenas penales de peso. Eran conocedores del "modus operandi" empleado por cada encartado en sus actividad ilícita, conocían los lugares en los que se abastecían del material, los medios y horas en los que se desplazaban, los lugares donde guardaban la droga e incluso la amplia cartera de clientes que manejaban cada uno de ellos. La investigación sobre “Paco El Koyak” se inició meses atrás, cuando el mismo moraba un local ocupado en la plaza de La Aviación, en el barrio de Loreto, donde vendía a diario numerosas dosis de droga. Alertado por las vigilancias de la UDYCO, huyó del lugar y llevaba semanas "atrincherado" en la casa ocupa del nº 44 de la calle San José, sin apenas salir a la calle, intentando no ser detectado por los investigadores, que siempre le sigue los pasos, ya que nunca ha cesado de traficar con drogas.