El Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha un proyecto de mediación artística para centros educativos de la ciudad
Los alumnos de Bachillerato podrán participar en un programa formativo que se desarrollará en cuatro espacios escénicos de la capital junto a cuatro compañías teatrales de primer nivel
El Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha este curso escolar la primera edición del proyecto ‘Garabato’, un programa formativo dirigido a los centros escolares de Bachillerato que aúna competencias como el arte y la educación. El alcalde de Cádiz, Bruno García, junto a la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, el director de Teatros Cádiz, Pepe Bedoya, y la directora artística, Lorena Benot, han dado a conocer los detalles de esta propuesta de mediación artística que se sitúa a la vanguardia nacional en esta metodología.
García ha destacado “la apuesta de este equipo de Gobierno por la cultura, aunando dos aspectos tan importantes como el arte y la educación”. En este sentido, ha explicado que “con este proyecto participativo queremos acercar la cultura a los jóvenes, cultivarla y generar nuevos públicos, haciéndolo desde las instituciones”. La edil de Cultura, Maite González, ha asegurado que “Garabato es una pasarela entre los espacios escénicos de la ciudad y los centros educativos de Secundaria, un soplo para crear una corriente de colaboración entre nosotros y ellos” y ha añadido que “es un proyecto a largo plazo que nace con la idea de que se mantenga vivo en las programaciones de los Teatros de Cádiz. Este año empezamos con la línea educativa de Bachillerato pero esperamos que en próximas ediciones se abra a otra horquilla de edad escolar”.
Con la puesta en marcha de este proyecto, los alumnos de Bachillerato de la ciudad disfrutarán durante los días 27 y 28 de noviembre de cuatro espacios escénicos: Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera, Teatro del Títere La Tía Norica y Centro de Arte Flamenco de La Merced, donde trabajarán de forma conjunta con cuatro compañías teatrales de gran nivel. Para ello, se ofertarán cuatro propuestas escénicas pensadas para los alumnos en función de su itinerario formativo. Para el itinerario socio-sanitario, se ofrecerá ‘Lázaro’, de la compañía Leamòk (Valencia) y se desarrollará en el Teatro del Títere. Para el de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo en La Merced, la propuesta es ‘Los voluble’ (Laboratorio de experimentación escénica transmedia) (Sevilla), para el Bachillerato Artístico, ‘Roger Bernat. La Consagración de la Primavera’ (Barcelona), en el Gran Teatro Falla, mientras que para Humanidades y Ciencias Sociales, se ha planteado ‘Azkona & Toloza. Tierras del Sud’ (Pamplona-Santiago de Chile), que se desarrollará en la Sala Central Lechera. Estas propuestas se realizarán los días 27 y 28 de noviembre en cuatro pases cada una de ellas y con un aforo máximo de 100 personas por pase.
El equipo técnico responsable de la programación artística ha pensado el contenido del proyecto basándose en cinco principios: propuestas centradas en la experimentación, propuestas híbridas que interconecten diferentes disciplinas; propuestas que ayuden a encontrar conexiones entre el hecho escénico y la realidad social y el ámbito socioeducativo; y propuestas que sitúen al alumnado como espectador, participante y co-creador. Los centros educativos interesados deben inscribirse en un correo habilitado para ello (garabato.arteeducacion@gmail.com), hasta el 25 de octubre para solicitar la participación. Además de los centros de la capital, el Ayuntamiento de Cádiz ha enviado la comunicación de este proyecto invitándoles a participar a la Escuela de Diseño de Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando, ya que en la capital hay menos líneas de Bachillerato Artístico.