El Ayuntamiento de Cádiz impulsa un sistema "pionero" de ayudas sociales
El Ayuntamiento pone en marcha la Ayuda Única, un sistema pionero para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las familias “con dignidad y autonomía”. El alcalde, José María González, señala que supone un “revulsivo” en la gestión de Asuntos Sociales que redundará en una simplificación administrativa y permitirá una mayor intervención social
El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado hoy la Prestación Municipal Complementaria a la intervención social, también denominada Ayuda Única, que supone una remodelación en la gestión de Asuntos Sociales a través de un sistema pionero que permitirá unificar trámites y prestaciones para garantizar las necesidades básicas de las familias “con dignidad y autonomía”, permitiendo al mismo tiempo una mayor intervención social. En rueda de prensa, el alcalde ha repasado los pasos que ha ido dando el Equipo de Gobierno desde su llegada al Ayuntamiento para cambiar la gestión y la metodología de trabajo que se llevaba a cabo en la delegación de Asuntos Sociales con el objetivo de pasar “de un modelo asistencialista a uno garantista”.
Esos pasos han derivado en la puesta en marcha de la Ayuda Única, que supone “un cambio drástico” en el modelo de gestión para dar cobertura a las necesidades básicas de las familias. Como ha explicado, se viene trabajando durante años desde Asuntos Sociales en este proyecto, que es “complejo tanto por su encuadre normativo como por el cambio se va a producir tanto en la atención como en su propio protocolo y gestión”. La Ayuda Única se va a implantar de forma progresiva, ya que supone desarrollar un modelo de intervención social diferente que cuente con la participación de las familias en su propio proceso de mejora, “un cambio de metodología en el trámite de prestaciones que resulte integradora, rehabilitadora y digna, de manera que se posibilite y potencie la capacidad de autogestión de las familias”.
Este nuevo sistema conlleva, además, “un empoderamiento de las familias y del trabajo social”, ya que “no se trata de una ayuda que se pida”, sino que “en base a unos baremos establecidos, es la trabajadora social la que prescribe lo que la familia necesita” para establecer conjuntamente ambas partes la intervención y el seguimiento pertinente.
En esta línea, la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha explicado que se trata de un “cambio de paradigma que queremos que se quede para siempre y, por ello, vamos a ser prudentes a la hora de su implantación”. De esta forma, tras la adaptación de los sistemas informáticos y procesos de formación de la plantilla que se han llevado a cabo, se va a comenzar a trabajar con un grupo piloto de alrededor de 100 familias que reúnen los requisitos necesarios y que ya han sido seleccionadas por las trabajadoras sociales en base a la baremación económica y social establecida en los protocolos. Fernández ha aseverado que la Ayuda Única es “una estrategia clara contra la pobreza y la exclusión social” que, entre otras cuestiones, va a permitir unificar 19 trámites y convertir las 19 prestaciones preexistentes en cinco, que son la prestación económica periódica, la prestación económica puntual, la cobertura energética anual de electricidad, el suministro vital de agua y la tarifa reducida para pensionistas de luz y agua.