En Cádiz

Atresmedia Radio suscribe el primer Pacto por la Igualdad en los Medios de Comunicación de la provincia de Cádiz

Onda Cero y Atresmedia suscriben el primer Pacto provincial por la Igualdad en los Medios de Comunicación de la provincia de Cádiz en un acto celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz.

Jaime Álvarez

Cádiz | 23.11.2022 11:54

Foto de familia de los medios de comunicación en el Palacio Provincial | Onda Cero

Onda Cero y Atresmedia han suscrito el Pacto Provincial por la Igualdad en los Medios de Comunicación impulsado por la Diputación de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Cádiz en un acto celebrado en la mañana del 23 de noviembre en el Palacio Provincial, con la presencia del director provincial de Atresmedia Radio en Cádiz, Eduardo García, y la presentadora de informativos de Onda Cero Cádiz, Carmen Paúl. El resto de directores de medios de comunicación de la provincia también ha estado presente en el acto que ha sido presidido por el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y con los presidentes de la APC, Diego Calvo, y la demarcación de Cádiz del CPPA, Lorena Mejías.

La Asociación de la Prensa de Cádiz, la Demarcación de Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz han elaborado un decálogo conjunto a ratificar por los medios de comunicación de la provincia para afianzar el compromiso de conciliar el derecho a la libertad de información con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y sus profesionales. Se trata de una serie de buenas prácticas que tienen como objetivo incrementar la sensibilidad y la atención de los medios para que incorporen la igualdad de género en la elaboración de sus contenidos, especialmente, cuando abordan noticias sobre violencia de género.

DECÁLOGO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

  • Incrementar la visibilización de las mujeres en todas las informaciones, prestando especial atención a aquellos sectores en los que están infrarrepresentadas (ciencia, industria, economía) evitando contribuir a que se refuercen los estereotipos de profesiones o actividades (cuidados, limpieza de hogar). Así mismo, incluir testimonios y opiniones de mujeres expertas.
  • Normalizar la presencia de las mujeres en el deporte, al ser una de las secciones que más interés suscita entre la juventud y donde más se aprecian las desigualdades. También en las redacciones es necesario eliminar la asignación sexista de temas en las distintas coberturas, especialmente también en el deporte.
  • La opinión de las mujeres también cuenta, sin embargo, representan menos de un tercio en los espacios de opinión (columnas, tertulias) en los medios de comunicación. Es necesario incrementar las firmas femeninas en estas secciones.
  • Promover el uso del lenguaje inclusivo, utilizando términos que engloben a ambos géneros con palabras neutras y nombres colectivos (no se trata de desdoblar las palabras o/a), haciendo visibles todas las personas y representando la diversidad sexual.
  • Reforzar el cumplimiento de la obligación legal y responsabilidad social para combatir la violencia machista, siguiendo las recomendaciones específicas recogidas en la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género del Consejo Audiovisual de Andalucía (https://onx.la/8377c).
  • Decidir en femenino: facilitar la promoción e integrar a las mujeres profesionales en la toma de decisiones de los medios, tanto en los cargos ejecutivos como en las redacciones.
  • Redacciones de género: promover la perspectiva de género de forma transversal para alcanzar todas las secciones y procesos de decisión. Para ello es fundamental incrementar la formación en género, con el fin de conseguir profesionales sensibilizados, comprometidos con la igualdad y capaces de detectar situaciones de discriminación.
  • Garantizar espacios libres de violencia y acoso: elaboración de planes de igualdad con herramientas capaces de detectar cualquier situación de violencia o acoso sexual hacia las comunicadoras. Especialmente en internet, se deben establecer políticas de tolerancia cero frente a cualquier manifestación por parte de colegas, jefaturas, fuentes y público en general, ofreciendo las empresas y asociaciones/colegio de periodistas el apoyo necesario para el acompañamiento y la defensa.
  • Utilización de instrumentos a favor de la igualdad, entre ellos, la primera Videoteca española de Voces Expertas en Violencia de Género (youtube.com/user/PrensaCadiz), los directorios Expertas de Cádiz(www.expertasdecadiz.com), y Expertas del Estrecho (http://expertasdelestrecho.com/), la Comisión de Igualdad del Colegio de Periodistas y cuantas actividades formativas y de sensibilización que la APC, el CPPA y la Diputación Provincial ponen al servicio de los medios de comunicación y sus profesionales.
  • Establecer mecanismos colaborativos entre APC, Colegio Profesional de Periodistas, Diputación Provincial y medios de comunicación para detectar periódicamente las necesidades en materia de igualdad y promover conjuntamente cuantas acciones sean posibles para atenderlas.