Cádiz |
El debate de la turistificación y el modelo de turismo está sobre la mesa de muchas ciudades. En Canarias ha roto el debate social, en Andalucía ha abierto el debate de la tasa turística y en Cádiz abrió en su día el debate de los pisos turísticos. En 2022, el Ayuntamiento de Cádiz aprobó una ordenanza reguladora de viviendas con fines turísticos que el actual gobierno del PP ha adoptado como suya comenzando una guerra abierta contra las viviendas que no cumplen esta norma que más de 220 viviendas no cumple...y lo que queda.
Las viviendas de la calle Mesón 9, en pleno corazón histórico de Cádiz, en el histórico El Pópulo, ya no podrán ser viviendas de uso turístico y ya hay algunas instaladas. El Ayuntamiento de Cádiz incluyó este inmueble en el listado de viviendas trasladado a la Junta de Andalucía por no cumplir la normativa. Allí vive María, de 88 años, una de las últimas residentes de esta finca y ella protagoniza una de las historias que ha removido la actualidad política y social de la semana gracias al artículo publicado por un medio digital, Cádiz Directo. La propiedad del edificio, como dueña del inmueble que es, quiere vender. El 26 de junio tiene que abandonar su casa.
Eva, que es su hija, nos atiende en el domicilio junto a su madre, el bajo izquierda de este inmueble casi anexo al Teatro Rromano de Cádiz. Nos cuenta que el tipo de contrato que tiene es un contrato de renta antigua por el que paga cerca de los 100 euros al mes. Hicieron una oferta para pagar por el alquiler un precio más elevado y cercano a la realidad del mercado. Pero la propiedad les propuso la compra algo que ellos no pueden afrontar. Reconocen que es legal la operación que hacen pero pone en duda las formas.
Pablo Otero es concejal responsable del área social del Ayuntamiento de Cádiz y es consciente del caso de María. Nos cuenta que tiende la mano del ayuntamiento para solucionarlo y llegar a un acuerdo para conseguir una solución habitacional para María, que está agradecida al ayuntamiento pero también está angustiada porque quiere una solución. Es consciente de que se tiene que ir de la casa, pero pide tiempo para encontrar una alternativa.
Esta es la última historia sobre viviendas turísticas en Cádiz, no es la primera. Muchos inmuebles han sido vendidos para crear pisos turísticos, hay más de 2.500 en la capital. Hay un debate siempre en el aire: cuanto afectan los pisos turísticos a la vida de las ciudades. Le preguntamos a María como ha cambiado el barrio. Dice que antes era una gran familia y que ahora, ya no se conoce nadie.
Eva apostilla sobre el modelo de hostelería y consumo que usa el turista en la ciudad. Dice que quizás no es el modelo que más beneficie a la ciudad. Y recalca: no está en contra del turismo, pero sí de la turistificación.
Con testimonios de Juanma Moreno, José Manuel Cossi, Martín Vila, Pablo Otero, María Muñoz y Eva Orihuela.