Andalucía vacunará a partir del lunes sin cita a la población diana en centros de salud
Andalucía vacunará a partir del próximo lunes en todos los centros de salud sin cita previa a las personas de los grupos de población diana, ha anunciado este viernes la consejera de Salud, Catalina García, que ha insistido en que la vacunación es la "mejor arma" para luchar contra las infecciones respiratorias.
En rueda de prensa, ha avanzado que cada semana la Consejería informará en rueda de prensa de los datos de incidencia de las infecciones respiratorias y de la situación de la atención primaria y de los hospitales, así como las soluciones que se ponen en marcha mediante el plan de alta frecuentación, que monitoriza diariamente los centros y hospitales.
María José Ferrer, subdirectora de gestión sanitaria hospitalaria y atención primaria, será la persona que ofrezca estos datos semanalmente.
A día de hoy la tasa de incidencia de las infecciones respiratorias agudas es de 459 personas por cada 10.000 habitantes frente a las 905 de España, y por debajo ligeramente de las 505 de la semana pasada.
La consejera, tras una reunión de la comisión de alta frecuentación del hospital Virgen del Rocío, ha precisado que la población diana es muy amplia ya que incorpora a los mayores de sesenta años, a personas con patologías crónicas, a las embarazadas, a menores, a personal sanitario y sociosanitarios, a fumadores y a los que conviven con personas vulnerables.
Ha asegurado que el sistema está preparado para garantizar la atención hospitalaria, ya que desde el plan de alta frecuentación se lleva un control diario de la situación de los centros de salud y hospitales y, en función de indicadores relativos al numero de pacientes que acuden a urgencias, los que ingresan en observación o planta y los que requieren atención domiciliaria, se activan cuatro fases, que incluye medidas preventivas, organizativas, preventivas y de coordinación de los niveles asistenciales.
Andalucía está a día de hoy en la fase 1 y ha atendido del 8 al 10 de enero 35.196 personas en urgencias, un 12,9 % menos que del 1 al 3 de enero.
De los 25 hospitales públicos andaluces nueve de ellos están en la fase 3, entre ellos el Virgen del Rocío de Sevilla, al haber aumentado en los tres últimos días los ingresos por infecciones respiratorias un 35 %. También están en esta fase el de Osuna y el de la Sierra Norte, en la provincia de Sevilla.
En fase tres se hace un seguimiento estrecho y se pueden reprogramar patologías demorables en caso de que fuera necesario pero por ahora no ha hecho falta, si bien se ha habilitado cuarenta camas en el Hospital Muño Cariñanos de Sevilla para compartir con otros hospitales si son necesarias y para ello se hna contratado a 23 enfermeras y 22 técnicos sanitarios, ha explicado Ferrer.
También ha comparecido en rueda de prensa la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, que ha realizado la primera visita al hospital Virgen del Rocío tras su nombramiento, y ha incidido en la importancia de las medidas de prevención y ha apelado a la población diana a que se vacune .