El nuevo gobierno andaluz estará formado por 14 consejerías integradas por ocho mujeres y seis hombres
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reorganiza su equipo en la mitad del mandato con la creación de la Consejería de Cultura y Deporte
El Gobierno de la Junta de Andalucía pasará a tener 14 consejerías, al frente de las cuales habrá ocho mujeres y seis hombres, siendo cuatro de ellos independientes procedentes de la función pública o de la empresa privada. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coincidiendo con el ecuador de la legislatura.
La principal novedad en la estructura del Gobierno es la creación de la Consejería de Cultura y Deporte, con el objetivo de potenciar dos sectores clave y estratégicos para Andalucía, que estará dirigida por Patricia del Pozo, hasta ahora responsable del área de Educación. La Consejería de Turismo, que hasta ahora tenía dichas competencias, pasará a denominarse Consejería de Turismo y Andalucía Global, y seguirá dirigida por Arturo Bernal.
Además, el Gobierno incorpora a dos mujeres al frente de la educación y la sanidad públicas. La nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es Carmen Castillo, que procede de la Función Pública como inspectora educativa y que ya ocupó la viceconsejería en la etapa “de nuestro añorado Javier Imbroda”, en palabras del presidente Moreno.
La nueva consejera de Salud y Familias es Rocío Hernández Soto, pediatra de formación, que dirigía hasta ahora el distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y que, además, es presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.
Con esta reestructuración finalizan los cambios dejando el resto de áreas del Gobierno andaluz inamovibles.
“He querido hacer estos ajustes antes de acabar el curso político para iniciar la tarea en septiembre con los nuevos equipos configurados y con todo dispuesto para dejarse la piel por esta tierra. Andalucía tiene por delante un futuro muy prometedor y me siento responsable de un proyecto que va más allá de un Gobierno. Es un proyecto de una sociedad en su conjunto porque nada es más importante que lo que los andaluces y andaluzas podemos alcanzar juntos. Debemos estar preparados para retos futuros”.
Moreno ha apuntado que Andalucía debe ser cada vez más referente para el resto del país, liderando España con estadísticas y con autoestima y siendo ejemplo de trabajo, de regeneración y transparencia.
Con estas palabras se ha reiterado que la comunidad andaluza está liderando el país en creación de empleo, siendo de la comunidad uno de cada cuatro nuevos empleos, batiendo récords en exportaciones y alcanzando logros hasta ahora imposibles.
"Compromiso" con Almería
El presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha trasladado este lunes el "orgullo de todo el PP" tras conocer que dos almerienses seguirán en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, lo que a juicio de García supone una muestra del "compromiso" del Ejecutivo de Juanma Moreno con la provincia.
García ha valorado los cambios anunciados por el presidente tras la salida de la exconsejera de Agricultura Carmen Crespo para formar parte de la lista del PP al Parlamento Europeo, de manera que a la continuidad de Ramón Fernández-Pacheco ahora al frente únicamente de la cartera de Agricultura se une el nombramiento de Carmen Castillo al frente de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
"Almería sigue latiendo fuerte en el corazón de la agenda política de Andalucía. Me siento orgulloso de que nuestra provincia siga teniendo a dos consejeros en el Gobierno de Juanma Moreno. Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Castillo defenderán los intereses de todos los almerienses en Sevilla", ha subrayado.