La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha detenido a dos menores e investigado a otros dos, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y odio, tras este incidente que se produjo en el pasado mes de abril, en el que un vecino de la misma localidad al ver que la vestimenta de la víctima se encontraban en llamas acudió en su ayuda para sofocarla.
En este contexto, HOGAR SÍ ha criticado en una nota que "las personas que están sin hogar están viendo arrebatados muchos derechos, entre otros, el derecho a la seguridad". Según el Observatorio, al menos un 47% de las personas en situación de sinhogarismo afirman haber sido víctimas de un delito de odio. Así, ha subrayado que "quien decide agredir a una persona sin hogar comete este acto partiendo de una situación de poder y consigue transmitir su mensaje de odio y rechazo no solo al agredido, sino a todos los que se encuentran en esta circunstancia".
Asimismo, ha indicado que "es necesario llamar a la acción y señalar la urgencia de la situación actual", al tiempo que ha alertado de que "las conductas violentas y la expansión del odio crecen día a día entre los grupos de jóvenes, especialmente los delitos de odio por aporofobia".
En este contexto, ha aclarado que el perfil agresor corresponde "progresivamente a una edad más baja". Por esta razón, ha subrayado que "es esencial la participación en espacios educativos y la apuesta por la prevención y la sensibilización en materia de discriminación ante las personas en situación de pobreza en el ámbito educativo, familiar, social y comunitario".